lunes, 29 de agosto de 2011

Continúa investigación por muerte y tortura en la cárcel de Santo Domingo

El lavabo aún no instalado en los baños de la cárcel de máxima seguridad de Santo Domingo de los Tsáchila, sería el que le habría causado la muerte al reo Édgar Espinoza Aguirre (a) “Rambo”, luego de un intento de fuga en esta prisión, la madrugada del sábado anterior.

El informe del médico legista, Eduardo Salas, del hospital Gustavo Domínguez, detalla que el cadáver ingresó con politraumatismo generalizado en el rostro, traumatismo cráneo encefálico hemorragia interna, hematomas en el ojo izquierdo y una herida interparietal de aproximadamente siete centímetros.

Este informe coincide con las  declaraciones de los otros tres reos capturados, quienes revelaron que el guía Jairo Mafla fue a buscar un lavamanos nuevo de la bodega y se lo lanzó en la cabeza  a Espinoza.                         

Por ello, el Fiscal Carlos Chávez Oleas, acusó de asesinato al guía penitenciario Jairo Mafla Andrade y como cómplices a sus compañeros Rubén Saa Cedeño, Antonio Mera Mieles, Alberto Lugo Ordoñez, Orlando Bosquez Salazar, Santiago Caisaluiza Fustillos, Alfredo Cagua Vinueza, Enrique Malliquinga Catagña, Patricio Cuello Marroquín, y también al director encargado del centro penitenciario Guillermo Salazar Gómez.

El Juez Segundo de Garantías Penales, Mario Fonseca, dispuso la prisión preventiva de los imputados y  un mes para  las investigaciones de la  muerte  del interno Espinoza Aguirre  y tortura a los internos Augusto Molina, Jhonny  Quishpe, y Miguel Mean, que hasta ayer permanecían hospitalizados con vigilancia policial.

Mientras Tito Espinoza, sobrino del fallecido, reveló que recibió información de otros internos que su tío fue capturado vivo por la policía y entregado a los guías penitenciarios. El director Salazar, deslinda responsabilidad en esta muerte y sostiene que arribó a eso de las 03:00, luego que recibiera una llamada  telefónica de la fuga de  internos de la cárcel de Bellavista.

El ex comandante policial del CP-23, Germán Carrera y hace poco asignado a la provincia de Esmeraldas, manifestó que siempre había reclamo de los internos por la carencia de agua potable y que se les obligaba a comer alimentos que no eran preparados por ellos.

El caso es investigado por el Defensor Provincial del Pueblo, Clay Cabrera Arizala, la asambleísta Mary Verduga y una comisión que arribó desde Quito. (JLF)

Pescadores reclaman declaratoria de emergencia y pago de seguros


Pescadores en paro preventivo este lunes (Foto Luis Freire)
La movilidad de container, carga y pesca, en la Zona Franca, Autoridad Portuaria y Puerto Artesanal Pesquero, estuvo afectada ayer por el paro preventivo del sector pesquero de Esmeraldas.

Ellos reclaman el cumplimiento del plan de seguridad marítima y el seguro que el presidente de la República, Rafael Correa, les ofreció en marzo pasado en donde se originó un ligero incidente con la caravana presidencial y los pescadores.

Freddy Ávila, dirigente de la Cámara de Pesquería, dijo que en una semana alrededor de 20 motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras han sido robadas en el perfil costanero de Esmeraldas y norte de Manabí.

A esto se suma la desaparición de los pescadores Wellington Ríos Cabrera (30 años de edad), Carlos Ricaurter Miranda Vera (25 años) y Carlos Mauricio Mora Vera (24), hace más de dos semanas.

 “Exigimos más eficiencia de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), con los vuelos de los helicópteros y lanchas guardacostas”, indicó. Mientras Daniel Vargas, pescador, sostuvo que los delincuentes tienen buenas armas y los pescadores se les impiden cargar un cuchillo.

En tanto, Rody Cedeño, otro pescador y que le robaran dos motores, hasta el momento espera el seguro para recuperar lo perdido. Esto obligó  al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sesionar a las 15:00 convocada por el gobernador Lenin Lara.

Mientras la Policía e Infantes de Marina no pudieron desalojar a los manifestantes quienes cerraron los accesos también al Tercer Distrito de la  Aduana, Suimba y plataforma de estacionamiento de los camiones.


David Palma, director regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), dijo que el asalto a las embarcaciones pesqueras de Esmeraldas, ocurren en el límite político internacional con Colombia. En lo que va del año se han reportado 74 motores robados, 6 embarcaciones retenidas por pesca ilegal, 11 640 galones de combustible incautado y dos casos de narcotráfico. (JLF)

Embarcación con combustible se incendió en Galápagos

Personal de la Capitanía del Puerto de Seymour y de la Lancha Guardacosta Isla Española trataron de auxiliar infructuosamente a la embarcación MISAMIRAS de matrícula TN-01-00941, que presentó un conato de incendio en su estructura, en el sector del canal de Itabaca.

 El siniestro se produjo hoy domingo  a las 14:30 cuando personal naval de guardia del Reten de Itabaca  informó a la Capitanía de Seymour, CAPSEY,  que se produjo un conato de incendio en el interior de la embarcación en el interior deu na embarcación.

De inmediatamente personal de CAPSEY y de la L.G. Isla Española que se encontraba en el área, se trasladaron hasta el Canal de Itabaca y procedieron a combatir el incendio que                        presuntamente fue provocado por una explosión, según indica el Capitán de la embarcación.

El rescate que estuvo al mando del Capitán de Puerto de Seymour, Edwin Aguilar, quien se trasladó  en la lancha albatros de esta autoridad regional, indica que después de una hora de combatir el flagelo en la embarcación, la parte de la popa se destruyó por lo que ingreso agua y se produjo su hundimiento, sin víctimas que lamentar.

La embarcación siniestrada de 14.7 mts. de eslora y 4.7 mts. de manga, 46.23 TRB, pertenece al armador CRECERTUR, y al momento del siniestro tenía a bordo 400 galones de combustible, por lo que la autoridad marítima procedió a acordonar el área con material absorbente para evitar el derrame de combustible y contaminación ambiental de esta zona, a fin de  evacuarlo inmediatamente.

Así mismo, se procederá a abrir la información Sumaria de acuerdo al Código de Policía Marítima, y se  designará un perito para la investigación que corresponda.   (Armada del Ecuador)