lunes, 17 de octubre de 2011

Obras del gobierno inconclusas en Esmeraldas

Construcción abandonada de la nueva Casa de
la Cultura de Esmeraldas (Fotos Luis Freire)
Tres edificios públicos que se construyen en Esmeraldas se encuentran paralizados por problemas legales con los contratistas y falta de financiamiento. Estos locales pertenecen a la Dirección Provincial de Educación, Casa de la Cultura y del Puerto Pesquero Artesanal (Papes).

El edificio de la Dirección de Educación se  inició la construcción el 27 de junio de 2009, por $370 000. Los contratistas recibieron $269 000 y la estructura de cinco pisos llegó al 42%.

Eduardo Rivas, responsable de la obra, reveló que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), les adeuda del 20% del dinero contratado más $127 000 de obras complementarias.

El nuevo edificio se presupuestó en $1 273.000, mientras por pago mensual de arriendo es de $6 400 de un edificio ubicado en las calles Ricaurte y Eloy Alfaro. A esto se suma también los arriendos de los locales de Régimen Escolar y Alfabetización por $2 500; y del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por $550.

De su lado, el directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), ratificó la suspensión definitiva del contrato al empresario Wagner Velásquez, por incumplir con la terminación del nuevo edificio del Puerto Artesanal Pesquero (Papes).

Edificio en construcción de la Dirección Provincial  de Educación
Roberto Córdova, gerente de la APE, explicó que la obra presupuestada en $4 700.000 debió terminarse el 17 de agosto anterior pero la constructora llegó al %54 de obras. Velázquez desmiente esta versión y afirma que se ha concluido con el 78%.

“Ahora se pretende rescindir el contrato por parte Abraham Bernal, fiscalizador de la empresa Triconsul contratada por la APE”, sostuvo. En tanto Córdova reiteró que se aspira con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), terminar lo que falta en este complejo.

Otro edificio en construcción abandonado es el de la Casa de la Cultura, ubicado en la Bolívar y Ricaurte, para lo cual se ofreció asignar $1 200.000. De este monto el Ministerio de Finanzas desembolsó $318 089,47 para la primera etapa.

Como el proyecto fue priorizado por el Senplades se ofreció $806 436,07, de los cuales el Ministerio de Cultura ha entregado $55 623,29, reveló Alberto Santoro, presidente de la Casa de la Cultura.

Los vecinos cercanos a los edificios de la Casa de la Cultura y de la Dirección de Educación de Esmeraldas, denunciaron que estos locales se han convertido en letrinas y botadero de basura, aunque están cercados con cerramiento metálico.

Autoridad Portuaria (APE), reiteró la terminación del contrato
de construcción del Puerto Pesquero (Papes)
De su lado, el asambleísta César Gracia y Eugenio Jijón, Defensor del Pueblo, hicieron observaciones a la remodelación de la consulta externa, emergencia, quirófanos y otras áreas de atención del hospital  Delfina Torres.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) asignó $11 000.000 para la rehabilitación que culminará en alrededor de cuatro meses. El reclamo al ministro David Chiriboga es la construcción del nuevo hospital en el Valle de San Rafael.

Petroecuador EP ofreció en junio de este año construir un hospital, escuela del milenio, sistema de captación de agua potable y brigadas médicas por un monto de $41 000.000.  Esta asignación es del plan de remediación ambiental por la contaminación de la Refinería de Esmeraldas (REE). (JLF)                 

Concesión de playa y ríos molesta a los muisneños

Otto Patiño (izq), presidente junta Bolívar, el alcalde Ángel Bernal
con la Ministra Doris Solis en Mompiche (Foto Luis Freire)
El pedido de concesión de los ríos Portetito, Naranjo y la playa de Portete, en Muisne (sur de Esmeraldas), generó reacciones de protesta de sus moradores. El reclamo lo hacen al consorcio Bayestate, administradora del resort Decameron, que funciona en la playa de Mompiche, que tramitó el permiso.

Según la Fundación Ecológica (Fundecol) y el Municipio de Muisne, lo prohíbe el Código de Policía Marítima  y el capítulo 4 Del Régimen y Competencias de los Gobiernos Locales, en su Art. 264,  numeral 11 de la Constitución.

El 7 de abril de este año, Decameron Ecuador SA, presentó el pedido de autorización para la ocupación y administración de la playa de Portete. La finalidad es ampliar el área de descanso, deportes y recreativas.

El alcalde Ángel Bernal y la mayoría de ediles resolvieron en sesión de consejo negar la solicitud. El Primer Personero aclaró que únicamente tienen permiso para la limpieza y mantenimiento, pero no para cerrar con cercas y letrero el paso a los pobladores y pescadores.

A criterio de Byron Nazareno, presidente cantonal de Fundecol, el permiso municipal debe ser derogado por incumplimiento de las otras cláusulas por parte de Decameron. A este inconveniente se suma también el represamiento de los ríos Portetito y Naranjo, para el abastecimiento de agua al complejo turístico, denunció Otto Patiño, presidente de la junta parroquial de Bolívar.

Mediante resolución MAE-D 2010-0101, el Ministerio del Ambiente sancionó con $48 000 de multa al consorcio Bayestate por esta infracción. Debido a este incumplimiento, los moradores realizaron el 26 de marzo de 2010, un paro de actividades exigiendo agua potable  para sus comunidades.

Los pobladores de Mompiche, Bolívar y Portete que agrupa a 627 familias lograron un acuerdo a través de la  Senagua, para la distribución de agua potable. Pero a decir de  Patiño están en desacuerdo con el distributivo  y administración del líquido vital.

El distributivo detalla que el 48% de agua lo administra Bayestate, 25% Decameron, 24% Mompiche y 3% el Municipio de  Muisne. Pero se excluye a Portete y Bolívar, bajo el argumento que estas dos poblaciones pueden abastecerse de los pozos artesanales de captación.

El reclamo de los pobladores lo hizo a Rafael Balladares, perito contratado de la Senagua y funcionarios de esta dependencia que se reunieron el viernes en Mompiche. Mientras el alcalde Bernal y Fundación Ecológica, sesionaron el sábado para elevar este reclamo a Quito.

Bernal Bodniza sostuvo que el Municipio de Muisne presentó una demanda a la Senagua y que está en trámite.(JLF)