viernes, 8 de junio de 2012

Avión averiado de la FAE aún sigue en el aeropuerto de Esmeraldas

Avión Twin Otter de la FAE que sufrió un percance hace una smena
(Foto Luis Freire)
El avión Twin Otter 452 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que sufrió un contratiempo mecánico en la pista aérea del aeropuerto de Tachina (Esmeralads), aún permanece en esta terminal desde hace una semana.

El percance ocurrió el jueves 31 de mayo, luego de las 16:00 por una  falla en uno de los bimotores y que la aeronave estuvo a punto de salirse de la pista. El avión retornaba con 18 periodistas y 4 tripulantes a Quito, luego de una cobertura en Selva Alegre, norte de la provincia ‘verde’.

El 3 de enero de 2001, seis miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) murieron al caer un avión Twin Otter, en el sector El Capricho, provincia del Napo, en la Amazonía. Estas aeronaves son modelo 1963 construidos por De Havilland de Canadá (DCH).

En 1974, la FAE adquirió los aviones Twin Otter, para cumplir misiones de “Acción Cívica”, en la Región Litoral operando desde la Base Aérea de Guayaquil y en la Amazonía desde Quito. Este año también se produjeron dos accidentes de aviones de la FAE en Quito y Manta.

El 16 de marzo de este año, también un avión de la FAE se accidentó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Unas de las llantas del tren de aterrizaje explotaron, según se conoció.

El lunes 19 de marzo, un avión Súper Tucano, piloteado por David Tapia, instructor con 500 horas de vuelo y el alumno Santiago Galarza, con tres horas de vuelo en esta aéronave, se estrelló. Por la emergencia la aeronave cayó a tierra y su posterior incendio a 1 km de distancia de la cabecera 24 del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

La Junta de Accidentes Aéreos de la FAE no ha explicado las causas de estos accidentes. (JLF)

Tribunal Penal acusó a los cinco detenidos en caso "Resurgir"

Fernando Otoya, presidente Tribunal  II Penal
(Foto Luis Freire)
El Tribunal Segundo de lo Penal de Esmeraldas, dictaminó acusación a los cinco imputados en el caso de drogas “Resurgir”, en el que se vincula a Galo Carrera Vizuete, ex comandante policial del CP-14.

La resolución fue ratificada por Fernando Otoya, presidente del Tribunal, luego de la audiencia de debates que se realizó desde las 09:00 hasta las 19:00 del jueves, con un receso de una hora. La sentencia podría ser de 12 a 16 años de acuerdo a lo que establece el artículo 60 de la Ley de sustancias psicotrópicas.

Pero los miembros de este organismo Otoya, Juan Villamar y Jaime Gironza, deliberarán la aplicación de los años de sentencia a los imputados de acuerdo a su grado de participación como autores, cómplices e encubridores.

Además del oficial Carrera, están imputado Eduardo Cedeño, presidente de la Asociación de Españoles Residentes en Esmeraldas; Carlos Muñoz, Juan Ríos y Celso Arroyo. El operativo realizado por la policía de Antinarcóticos el 28 de septiembre de 2011, encontró una tonelada de droga y $500.000 en efectivo.

El fiscal Ulises Rivadeneira que indagó el caso pidió la pena máxima y durante los cinco días de audiencia de juzgamiento se receptaron los testimonios de 70 testigos, entre ellos 39 policías que participaron en el operativo.

Aún siguen prófugos el mexicano Héctor de Jesús Ramírez Martínez, presunto líder de un cartel del narcotráfico.  Cristian Arana Vázquez y Gladis Vega Ávila, que tienen boletas de captura. Solo se espera las dos instancias como la apelación y recurso de casación que presentará la defensa de los detenidos. 

Otros casos en proceso


Otoya dijo además que este viernes se abrió la audiencia para los cuatro empleados del BNF sucursal de Esmeraldas, que están detenidos por falsificación ideológica de documentos para cobrar préstamos y que nunca llegaron a los beneficiarios.

Además se dictó sentencia por intento de asesinato a Colón Colorado, abogado esmeraldeño, el año pasado.(JLF)