lunes, 12 de marzo de 2012

Dictan sentencia a sindicados en asesinato de taxista en Santo Domingo de los Colorados

Audiencia de cuatro sindicados en muerte de taxista Cedeño Mera
(Foto Diario Centro - Santo Domingo)
El Tribunal Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, declaró culpable a cuatro personas sindicadas en el asesinato del taxista Alerto Cedeño Mera, ocurrido la madrugada del 11 de agosto de 2011.

Los sancionados son Mercedes García (esposa delfallecido), Elizabeth Zambrano (empleada), Wilmer Cornejo (a) “Bigotes” y Lider Cornejo (a) “Flaco”.

La fiscal Irma Bosque, en las audiencias de juzgamiento y en el veredicto final, dijo que todos tenían responsabilidad en el crimen y la pena debería ser de reclusión mayor. La resolución del Tribunal Penal presidido por el ministro juez Liber Andrade, culminó a las 19:00 de hoy luego de una larga audiencia que inició este día a las 08:30.

La detención de las cuatro personas fue horas después de ocurrido el crimen. Desde un principio a Mercedes García se la acusó de haber mandado a matar a su esposo, al parecer porque la maltrataba.

La mujer deslindó responsabilidad en la muerte del taxista pero aceptó que ella tenía problemas de violencia familiar. El conductor recibió 17 puñaladas y el cadáver fue guardado en la cajuela del mismo automotor que manejaba esa madruga y que lo abandonaron en la cooperativa María del Rosario, sector Cinco.

Los abogados de los detenidos argumentaron con documentos su honorabilidad, pero las pruebas no fueron válidas para el Tribunal Penal, que este martes decidirá la pena para los implicados.

Mercedes García y Elizabeth Zambrano, están detenidas en la Cárcel de Mujeres de Quito. Mientras que Lider y Wilmer Cornejo, permanecen en el Centro de Rehabilitación de Bellavista. (JLF - Diario Centro))

Falleció Wilson Moncayo, Segundo Obispo de Santo Domingo de los Tsáchilas

Monseñor Wilson Moncayo, Segundo Obispo de SD de los Tsáchilas
(Foto Diario Centro - Santo Domingo)
Un cáncer pulmonar acabó con la vida de Monseñor Wilson Moncayo Jalil, Segundo Obispo de la Diócesis de Santo Domingo. La enfermedad le fue detectada en abril del año pasado.

El representante de la iglesia católica,  falleció hoy en la madrugada en su domicilio en San Rafael, Quito, donde recibía especial cuidado.

Galo Robalino, Padre de la Diócesis, mencionó que su muerte ocurrió alrededor de las 02:15. Al parecer  Moncayo fue víctima de un paro cardio respiratorio. Este día fue velado en Quito, en la parroquia Conocoto.

A las 07:00 y después de una misa en Conocoto, será trasladado a Santo Domingo de los Tsáchilas con el siguiente itinerario: 09h00, sus restos mortales estarán en el santuario de Nuestra Señora de las Mercedes (Tandapi), ahí estará el clero diocesano, religiosos, autoridades civiles y  creyentes para acompañarlo en caravana motorizada.

 A las 11:00 en la parroquia San José de Alluriquín, se celebrará una misa conforme lo pidiera en vida por su especial devoción a San José. Luego su cadáver partirá hasta Santo Domingo, donde desde las 13:00 será velado en la Iglesia Matriz (parroquia la Ascensión del Señor) hasta las 17:00. Inmediatamente será llevado a la Catedral Diocesana “El Buen Pastor”.

¿Quién era?  Moncayo nació en Ambato el 20 de septiembre de 1944, recibió el orden sacerdotal el 23 de agosto de 1970 y fue ordenado como Segundo Obispo de la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador el 22 de junio de 2002.

Durante su gobierno pastoral,  Moncayo impulsó y llevó a ejecución el Plan Pastoral Diocesano; revitalizó el Seminario Mayor “San Pedro” de la jurisdicción, mentalizó y emprendió la construcción de la nueva Catedral Diocesana “El Buen Pastor”, valoró e impulsó la evangelización a través de los medios de comunicación, sobre todo con el restablecimiento de Radio Católica como medio de Curia Diocesana, mantuvo activa la pastoral social “Cáritas”.

El Obispo lideró concentraciones masivas contra la violencia y la inseguridad en Santo Domingo. (Diario Centro – Santo Domingo de los Colorados)

Mujer asesinada fue encontrada en la vía a Mútile

Cadáver de Paola Intriago, en la morgue municipal de Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Con varias puñaladas en el cuerpo fue encontrada muerta Paola Intriago (23 años de edad), por campesinos del recinto Mútile, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

El cadáver fue encontrado esta mañana cuando los moradores de este sector en un costado de la vía. La víctima presentaba además golpes en el rostro y estrangulamiento, según el informe preliminar de la Policía de Criminalística.
Familiares de Intriago dijeron a breves rasgos que ella salió el sábado por la noche a bailar en alguna discoteca acompañada de su sobrina. Al parecer a la media noche se embarcó en un taxi con una persona conocida y fue reportada como desaparecida. Ella residía en las calles Malecón y Pichincha, sector de la Isla Piedad.
Familiares pidieron la ayuda económica para el velatorio y sepultura de Paola, ya que no cuentan con dinero. Mientras dos personas que la vieron el sábado fueron llevadas a indagación a la Fiscalía de Esmeraldas.
El domingo fue herida con un impacto de bala, Karina Velasco (23 años). En una discoteca del barrio El Bajo, en la ciudad de Quinindé. El incidente fue por defender a su compañero de fiesta a quien intentaron herirlo. (JLF) 

Triple asesinato de una familia por líos de tierra en Esmeraldas

Seis niños quedaron huerfanos y se encuentran en la Dinapen

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue municipal de Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Tres miembros de la familia Jama Rodríguez, fueron asesinados a machetazos en una finca del recinto Isla San Juan, de la parroquia Majua, cantón Esmeraldas. Las víctima son Johnny Jama (34 años de edad); su esposa María de Jesús Rodríguez (30) y un hijo de 15 años de edad.

El crimen habría ocurrido el viernes anterior por la descomposición y desgarraduras de varias partes de los cadáveres por aves de rapiña, reveló Patricio Carrillo, segundo comandante del CP-14 de Esmeraldas, que estuvo esta tarde en el lugar.

El cadáver de Jama se encontraba en el suelo boca abajo a 300 metros de la vivienda de caña y madera, su esposa a unos 200 metros. En el abdomen de Johnny, la policía encontró un papel escrito con tinta roja “a tu hermano también lo vamos a matar”.

Mientras el adolescente logró llegar a casa herido pero el domingo fue sacado por sus hermanos al patio porque que empezaba a descomponer.

La pareja tenía siete hijos (cuatro varones y tres mujeres), de los cuales quedan seis huérfanos. Al mayor de 13 años los familiares le encontraron una recortada en su mano para defenderse en caso que fueran agredirlos.

El menor contó que preparó arroz y con eso se mantuvieron los seis niños hasta que fueron rescatados por sus familiares y la Policía, quienes ingresaron a caballo y con botas de caucho.

Toda la familia residía en una montaña y a un kilómetro del camino vecinal Mancha de Caña – Dógola. Moradores del lugar se ubicaron en las orillas de Majua y la Isla San Juan y otros acompañaron a la Policía para rescatar los cadáveres y a los niños abandonados.

Crimen por litigio de tierra

Familiares y amigos de las víctimas mientras esperaban en la carretera
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Según Santiago Cadena, presidente de la junta parroquial de Majua, el asesinato habría sido por la venta de unas cinco hectáreas de tierra de propiedad de Jama a un familiar de apellido Bravo y que reside en Santo Domingo de los Colorados.

Al parecer, el fallecido no le entregó el terreno y tampoco devolvió el dinero y por ello lo habían amenazado con asesinarlo. Los criminales habrían esperado que Jama ingrese el viernes a su vivienda luego de hacer compras en la parroquia Viche.

Incluso, su cuñado Euclides Rodríguez, lo acompañó a beber luego que vendieron una guanta y en la madrugada se regresó a Dógola. Para investigaciones la Policía Judicial arrestó a cinco personas como sospechosas.

Mientras los tres cadáveres fueron trasladados a las 17:00 de hoy al cementerio municipal de Esmeraldas, los seis niños a la Dinapen para coordinar la asistencia con el Mies – Infa y los detenidos al CDP de Santas Vainas.El fiscal Johny Bedoya, realizó el levantamiento de los fallecidos y trámites legales. (JLF)