jueves, 29 de diciembre de 2011

Consulta en La Concordia, será parte de la campaña política en 2012

Leyendas pintadas en Esmeraldas, en defensa de La Concordia
Confrontación política, enfrentamientos e insultos entre el presidente de la República, Rafael Correa y las autoridades de Esmeraldas, fue la tónica desde 2010 por la convocatoria a plebiscito en el cantón La Concordia que se realizará el próximo 5 de febrero.

Desde el 28 de noviembre pasado que el Primer Mandatario firmó el decreto ejecutivo nº 946 para la ejecución del plebiscito, las reacciones se intensificaron e incluso con la intervención del prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez y la alcaldesa Verónica Zurita.

Los reclamos con movilizaciones de los esmeraldeños se concentraron en la capital provincial y en La Concordia, dirigidos por el Comité Cívico y el Frente Cívico Concordense. En estas protestas se han unido partidos políticos como el MPD, Prian, Pre, Sociedad Patriótica, PSC y organizaciones afines.

“Es la unidad del pueblo en defensa del territorio de Esmeraldas que intenta ser desmembrado ilegal e inconstitucionalmente por capricho del presidente Correa”, manifestó Miguel Contreras, director provincial de Sociedad Patriótica.

Pronunciamiento similar hizo Paulino Nazareno, director del MPD, enfatizando que no es una pugna con Alianza País, sino en rechazo a la “prepotencia” de Correa que desconoce que La Concordia es cantón de Esmeraldas, desde 26 de noviembre de 2006.

El Primer Mandatario, en su visita el 13 de diciembre al proyecto minero en el norte de Esmeraldas, reconoció el costo político que le representa la consulta y ratifica que La Concordia es  de la provincia ‘verde’, pero lo hace por la inconformidad de ciertos pobladores que desean ser parte de Santo Domingo.

“Si los santodoimingueños no quieren vivir en La Concordia que regresen a su provincia y se termina el problema”, fue la repuesta de la prefecta Lucía Sosa y presidenta del Comité Cívico de Esmeraldas.

Esta inconformidad se observa también al interior de Movimiento País, quienes consideran que les representaría perder electoralmente en los próximos comicios. El partido de gobierno tiene en Esmeraldas un asambleísta Gabriel Rivera, concejales en varios cantones y la semana anterior obtuvieron la representación de los siete representantes de AP de las juntas parroquiales para la Cámara del Gobierno Provincial.

A criterio del gobernador Lenin Lara, tiene la confianza que la obra construida por el gobierno como los puentes, carreteras, complejo deportivo de alto rendimiento y programas sociales, obtendrán buenos resultados electorales.

Pero los cuestionamientos a la obra gubernamental como el complejo deportivo de Río Verde, la construcción del tramo vial Quinindé – Esmeraldas, con asfalto y no de hormigón armado, la rehabilitación del sistema de agua potable y no entrega de las  viviendas del Miduvi, son casi a diario en los medios de comunicación de la localidad.

Mientras en las paredes de algunas viviendas se han pintado leyendas “Correa – Alianza País, traidores: La Concordia es de Esmeraldas”.

Lo que pierde Esmeraldas y gana Santo Domingo

Según el último censo del Inec a Esmeraldas le correspondía un asambleísta más de los  cuatro que se han venido eligiendo. Esta designación no será posible si La Concordia pasa a Santo Domingo.

Además, se reduciría el número poblacional de 80 mil habitantes de este cantón, los 28 200 electores y los 560 kilómetros de este territorio. Esto se anexaría a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas más la elección de un asambleísta que sumarían cuatro. También tres consejeros y dos de las parroquias rurales Bocana del Búa, Monterrey y Las Villegas que ya fueron creadas en el cantón La Concordia por la Cámara Provincial de Esmeraldas.

Al Gobierno Provincial de Esmeraldas se le reduciría sus rentas de los $26 millones que recibe de asignaciones estatal anualmente. Mientras el prefecto Benítez, reclama la “devolución” de este cantón porque las autoridades de Esmeraldas no han sabido administrarlo desde hace cuatro años.

Estas expresiones tuvieron la repuesta de la prefecta Sosa y asambleístas, que el único responsable es el alcalde Walter Ocampo (AP), electo hace tres años. “La obra de Esmeraldas está en La Concordia y nadie puede negarla”, remarcó.

Además la prefecta Sosa, fue enfática “que si La Concordia se la pierde con el plebiscito”, en otro gobierno se continuará luchando para recuperarla.

Enfrentamientos durante tres décadas

Cantón La Concordia, provincia de Esmeraldas.
La cantonización de La Concordia, cuyo proyecto en el Congreso Nacional ingresó el 24 de enero de 1991, ha sido motivo de enfrentamientos y paros provinciales en Esmeraldas, desde hace tres décadas.

Pero el mayor enfrentamiento fue con el presidente Rafael Correa, el 20 de julio de 2010, durante su visita a La Concordia, donde explotó una bomba lacrimógena mientras anunciaba que la consulta era necesaria para que los pobladores decidan si continuar perteneciendo a Esmeraldas o anexarse a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por este incidente fueron capturados la concejal Rosaura Bastidas (MPD), Carlos Alcívar, Luis Casanova Polanco, Wilson Zapater y Byron San Martin, bajo la acusación de “terrorismo de Estado”. También el enjuiciamiento a la prefecta Lucía Sosa y al periodista de Diario La Hora, Juan Alcívar.

También dos revocatorias del mandato enfrentó el alcalde Ocampo, por su posición de llevar a La Concordia a Santo Domingo y por pugnas internas con el concejo en pleno.

Mientras las movilizaciones y asambleas del Comité Cívico de Esmeraldas y el Frente Cívico Concordense, se reactivaron luego que el presidente Correa firmó el decreto ejecutivo Nº 946, el 28 de noviembre anterior.

A criterio de pobladores de Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados, esta consulta puede derivar en enfrentamientos graves entre hermanos ecuatorianos como ocurrió cuando se intentó arrebatar el actual cantón El Carmen (Manabí).

Para evitar inconvenientes, las autoridades de Esmeraldas decidieron no hacer campaña a favor de La Concordia, aseguró el asambleísta Cesar Gracia (PRE), pero para enero están previstas las movilizaciones a Quito y un posible paro provincial que se definirá su fecha, luego de año nuevo.

En Santo Domingo, en cambio se trabaja con la organización de la campaña que arranca oficialmente el 14 de enero y culmina el 2 de febrero, con la intervención del Gobierno Provincial y Municipal de Santo Domingo, en La Concordia.

El prefecto Benítez y la alcaldesa Zurita, acordaron enviar maquinaria para ejecución de obras, el tratamiento de desechos sólidos e informar de los beneficios que tendría La Concordia, de ser parte de la provincia Tsáchila.

De su lado Lucila Vallejo, directora del Consejo Electoral de Esmeraldas, manifestó que la organización de la consulta se la dirige directamente desde el CNE – Quito y su costo es de $832 mil, de los cuales $200 mil es para seguridad.

También calificó a siete organizaciones sociales y al MPD de Santo Domingo y Esmeraldas, para hacer campaña y se asignará $5 000 a cada una.