miércoles, 9 de mayo de 2012

Emergencia en Quinindé por torrencial aguacero de esta madrigada

Una calle inundada de la ciudad de Quinindé, por el aguacero  hoy
(Foto cortesía)
El torrencial aguacero de esta mañana afectó el ingreso de estudiantes de varios establecimientos educativos y a varias  viviendas de la ciudad de Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas).

Los establecimientos inundados fueron Héroes de Paquisha, Sagrado Corazón. Carlos Cuero, Eugenio Espejo, Juan XXIII Alejandro Otoya, Tres de Julio, Sagrada Familia, Juan Montalvo, Nazaret, Camilo Gallegos, Richar Vera, María Reasco, Oswaldo Mendoza y otros porque el agua rebasó las veredas.

Los estudiantes con los profesores tuvieron que movilizar bancas, material didáctico y computadoras a sitios seguros. En la escuela municipal Oswaldo Mendoza, aún hay tres familias albergadas y los 59 estudiantes de octavo y noveno año básico reciben clases en la cancha de cemento.

Cerca de las 08:00 los profesores decidieron regresar a los alumnos en medio de la lluvia. En el barrio Veinte y Cuatro de Mayo, Tres de Marzo, vía a Palciem y Diez y Ocho de Septiembre, fueron declarados en emergencia y sus habitantes llamaron al Cuerpo de Bomberos para evacuar el agua.

En los barrios Nuevos Horizontes Bajo, Tres de Marzo, Los Higuerones, Divino Niño, Los Almendros, Quince de Noviembre, se reportó viviendas en riesgo, manifestaron Viviana Villafuerte y  Vicente German, moradores.  En Valle Alto se quedaron sin electricidad por daños en la red.

Dolores Villegas, del comité cantonal del COE, se movilizó con maquinaria del Municipio de Quinindé, para asistir los sitios inundados. También la vía a Las Golondrinas permanece aún incomunicada por la caída de un puente en la vía Diez de Agosto, detalló Ferrando Ortiz, rector del colegio Esmeraldas.

En la ciudad de Esmeraldas, también los estudiantes tuvieron dificultades para ingresar a sus establecimientos educativos por el aguacero que cayó desde la madrugada de este miércoles. (JLF)

Mineros siguen destruyendo medio ambiente: F. Noboa

Monseñor Eugenio Arellano y comuneros, analizando la minería ilegal
(Foto Luis Freire)
“La minería ilegal sigue contaminando los ríos y destruyendo el ecosistema, pero ello se realizó la incautación de más maquinarías en el operativo militar del fin de semana”, manifestó Fernando Noboa, titular del Comando Naval de Operaciones Norte de Esmeraldas (Coopno).

Aclaró que la intensión no es dejar sin empleo a los mineros artesanales y sus familias, sino que se regularicen y ayuden a cuidar los ríos y bosques. Dijo que desde el aire su puede ver el color turquesa del agua de los ríos de Eloy Alfaro y San Lorenzo, por el uso de químicos y procesos inadecuados para la extracción del oro.

Noboa, en entrevista anoche en Telemar Canal 23, aseguró que el operativo terminó y que los militares regresaron a sus cuarteles. Refirió que solos dos incidentes en Juan Montalvo y Tobar Donoso, se registraron durante la inmovilización de las maquinarias.

Pero el dirigente minero Kiler Ortiz, denunció de enfrentamientos con los militares en Cachaví, Selva Alegre y Minas Viejas, que dejó cuatro heridos, una asfixiada y dos detenidos. El oficial naval, sostuvo que hay gente que respalda a los mineros pero que desconocen el proceso de extracción sin afectar el agua y el suelo.

Falta respaldo legal

En torno a los operativos combinados entre FFAA y la Policía por disposición gubernamental, Noboa dijo que ellos cumplen con el apoyo de personal pero que requieren de un amparo legal para actuar en ciertos operativos.

Señaló que Esmeraldas por ser provincia fronteriza con Colombia, es vulnerable al tráfico ilegal de combustibles, precursores químicos, droga, armas y mercadería.  Entre la Fuerza Naval Terrestre tienen la responsabilidad del patrullaje desde Tobar Donoso hasta Ancón de Sardinas.

Mientras el Batallón Movilizado Bimot – 13, se le asignó la seguridad de los cantones Quinindé y La Concordia. El oficial dijo que con la Policía trabajan en conjunto desde el año pasado lo que ha permitido desarticular bandas delictivas, requisa de armas y recuperación de artículos robados.

Llamó a los perjudicados presentar las respectivas denuncias para que los detenidos en delito flagrante no queden libres, como ha ocurrido con presuntos piratas de mar capturados hace dos semanas y ningún pescador se acercó a denunciarlos en la Capitanía o Fiscalía de Delitos Marítimos. (JLF) (Audio Fernando Noboa, comandante Coopno)