lunes, 30 de mayo de 2011

Concierto binacional por la paz en Tulcan

Proyecto FOSIN reúne  a jóvenes ecuatorianos y colombianos en  concierto de Hip-Hop



El proyecto Fomento   de Seguridad Integral en Frontera Norte (FOSIN) dará un mensaje de paz,   aprendizaje y respeto por las diferencias culturales en el concierto   de Hip-Hop: Voces de Paz en la Frontera con el lema En el norte no   solo hay fronteras, que se efectuará este sábado 4 de junio, en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi.


El concierto previsto para las 15h00 en el parque Ayora de Tulcán,  contará con la presencia de los grupos colombianos de rap Zona  Marginal y Por Razones de Estado. Por Ecuador participarán 2 Balas, Rima Roja en Venus, Facrum, Don Bra,  Black Ce, Blak Mama y Dj Mic. 
Estarán presentes la comunidad de  grafiteros Smile y los grupos de Break Dance Elite Rockers Crew y  Fusión Extrema, como representantes de la cultura urbana del Hip-Hop.

El evento hace parte de las iniciativas emprendidas por el Proyecto FOSIN, que se  enmarcan en la formación de Códigos de Convivencia  Pacífica  para lograr ambientes de aprendizaje de las diferencias  culturales.  Estos Códigos son acuerdos que hace la comunidad   educativa para lograr ambientes de respeto y aprendizaje.

El Proyecto FOSIN en coordinación con la Corporación Hip Hop Sumak  Kausai, definieron a este género musical como el más idóneo para  provocar en la juventud de la frontera norte, una alternativa de  expresión,  por ser el Hip-Hop un referente cultural y político capaz  de llevar las vivencias de las calles hacia la construcción de un  diálogo con la comunidad, además de tener la capacidad de ser una  herramienta de diálogo social dirigido especialmente a los jóvenes y  sus familias.

El concierto es financiado por la Unión Europea, ejecutado por la  Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), dentro de las políticas del  Plan Ecuador que concibe a la seguridad humana como resultado de la  paz y el desarrollo, como Política de Estado, además del apoyo del   Ministerio de Cultura.(JLF)




Cotopaxi sede de congreso nacional de la UNE

Del 3 al 5 de junio se realizará en Latagunga (Cotopaxi), el Vigésimo Octavo congreso de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en donde se tratarán diez temas en la agenda de trabajo.

Entre los temas a discutirse está el informe de labores de 2007 - 2010 de Mery Zamora, ex presidenta nacional de este organismo, paros del magisterio, logros con la educación intercultural bilingüe, proyectos de reformas al estatuto de la UNE y propuestas al Ministerio de Educación.

Por Esmeraldas asistirán unos 60 profesores que trabajarán en todas las comiciones, reveló Paulino Quiñónez, presidente provincial de la UNE.

Profesores contratados

El dirigente sostuvo que en la reunión con funcionarios del MEC en Quito, principalmente con María Fernanda Sáenz, se logró el envío de comisiones para analizar los contratos de los 1 080 docentes en litigio.

La comisión asignada verificará los trámites realizados por Patricia Caizapanta, coordinadora regional del Ministerio de Educación. La exigencia es que se designe a profesores con perfil en Ciencias de la Educación.

En el caso de los bachilleres debe ser para las comunidades apartadas de los centros urbanos, sostuvo el dirigente del magisterio, aspirando que en esta semana los cantones Quinindé y La Concordia. (JLF)

Coordinan asistencia humanitaria para mil familias de la zona minera del norte de Esmeraldas

El Subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, propició en la tarde de hoy en Esmeraldas, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia, Lenín Lara; representantes de la Policìa Nacional, del Comando de Operaciones de la Zona Norte, del Miduv y directores provinciales de Gestión de Riesgos de Esmeraldas y Carchi.

El propósito fue  delinear el operativo de asistencia humanitaria, para 1.000 familias de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, afectadas por la suspensión de las actividades mineras en la zona norte de la provincia verde.

Las comunidades beneficiadas son: Angostura, Playa de Oro,  Selva Alegre,  Playa Nueva, Palma Real, Picaderos, Chanusal, Timbiré, Colòn Eloy y  San Antonio, del cantón Eloy Alfaro y   Minas Viejas, San José de Cachaví, Los Ajos, San José de Cayapas y Telenví, del cantón San Lorenzo.

La ayuda humanitaria  será enviada desde las bodegas del MIES-INFA en Esmeraldas, (ubicadas avenida Libertad y Franklin Tello parada 10) este martes 31 de mayo, a los centros de acopio en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro,  consiste en 4 cargamentos con raciones alimentarias, agua y kits de limpieza.  

“Lo importante, dijo Felipe Bazán, es asistir en forma oportuna, sin escatimar recursos económicos sino priorizando que la ayuda llegué en el menor tiempo y permita asistir a los pobladores que viven de esta actividad”. Las raciones alimentarias elaboradas con normas internacionales,  son de  42 kgs, cada una y sirven para una familia por 15 días y comprenden arroz, aceite, avena, 12 atunes por ración, sal, azúcar, fréjol, etc.

El kit de limpieza contiene: papel higiénico, tollas sanitarias, preservativos, jabones de lavar ropa y de baño  cepillos, pasta dental, shampoo, paños de limpieza de manos, toallas, entre otros.  También se incluye 5 litros de agua para cada una de las familias afectadas.


Para la distribución de la  carga se utilizarán camiones y lanchas,  con el apoyo de personal operativo de la Armada Nacional y Policía Nacional, así como voluntarios de las Direcciones Provinciales  de Gestión de Riesgos del Carchi y Esmeraldas. (SNGR)

Cupo de gasolina artesanal no abastece a pescadores


Cientos de embarcaciones permanecen ancladas en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, luego de que el pasado jueves se terminó el cupo mensual de 400.000 galones de gasolina artesanal para los pescadores que asigna la Dirección Nacional de Hidrocarburos.
Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uproocopes), dijo que el pasado jueves se terminó el combustible y que los que alcanzaron a abastecerse lograron salir a la mar hasta el pasado sábado, pero ayer lunes, el 99% de la flota pesquera estaba parada.
En el puerto pesquero, los puestos de venta de mariscos lucían vacíos y los trabajadores se dedicaban a otras actividades. “Este problema lo venimos padeciendo casi todos los meses, pero se vuelve más grave cuando el mes trae 5 semanas y no 4, como es el caso del mes de mayo, que tiene cinco semanas”, dijo Freddy Ávila, dirigente de los comerciantes de mariscos.
Quiñónez, sostuvo que se hicieron estudios y se determinó que el cupo para Esmeraldas sería de 400.000 galones al mes, pero se tomó como referencia que un mes tiene 4 semanas. “Ahora, en mayo, el mes tiene 5 semanas y el cupo se agotó el jueves.  "Estamos paralizados y ya no hay pescado para el consumo interno ni para las otras provincias que Esmeraldas las abastece, especialmente a Santo Domingo, El Oro, parte del Guayas y la Sierra norte, incluido Quito”, dijo el dirigente.
El desabastecimiento se da en momentos en que se inicia la temporada alta de captura de especies pelágicas de altura, como el atún, el pez espada y la albacora. Una embarcación pesquera de dos motores de 75 caballos de fuerza requiere de 450 galones de gasolina para salir a sus faenas de pesca que dura entre 72 y 96 horas. (Colaboración de prensa)

Refinería de Esmeraldas se paralizará por ocho meses en 2012


Refinería de Esmeraldas (Foto Luis Freire)

La Refinería de Esmeraldas, la mayor del país, estará paralizada por ocho meses a fin de cumplir una proceso de reparación desde febrero del 2012, dijo este lunes el Ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor.

En declaraciones a la red de televisión, Ecuavisa, precisó que "desde el mes de febrero se paraliza la refinería (de Esmeraldas) y por aproximadamente ocho meses, esto es debido a que tenemos que hacer cambios en los grandes equipos que se van a reemplazar: el reactor, el horno".

"Esto implica una coordinación enorme para hacer en una sola suspensión para toda la rehabilitación de los equipos que se cambian", destacó. Esta planta refina alrededor de 120.000 barriles diarios de crudo, lo cuales "se dirigirán ya sea a Venezuela, sea a Chile, a Uruguay o a otros países que nos puedan proporcionar una cantidad debida de derivados", añadió.

Previamente la autoridades de ese Ministerio, han informado que se destinarán $800.000 para todo el proyecto de renovación de la REE. Estos trabajos están a cargo de la empresa coreana SK&Engeneiring.

Además de la Refinería de Esmeraldas, Ecuador cuenta con la refinería La Libertad, con una capacidad de refinación de 45.000 barriles diarios, además de la refinería Amazonas, con capacidad de refinar 20.000 barriles diarios. (Ecuavisa)

Realizan estudios para el dragado del río Esmeraldas


El dragado emergente del río Esmeraldas en la zona de captación del sistema regional de agua potable San Mateo, ofreció realizar el Sistema Nacional de Dragas de la Armada del Ecuador.

La alta sedimentación en este río por diversas causas, ha ocasionado bancos de arena que impiden el bombeo a la planta de tratamiento. Por ello, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís;  el director nacional del Servicio de Dragas Hugo Yépez; Juan Checa, del Instituto de Contrataciones y funcionarios de la Empresa San Mateo (Eapasa), realizaron un recorrido fluvial en el río Esmeraldas.

El miércoles de esta semana se iniciarán los estudios para el dragado y traer una máquina de 10 pulgadas, como un aporte adicional del gobierno nacional, comentó Yépez. Mientras que con el $1 759.000 se ejecutarán trabajo en las bombas de succión, floculadores, tableros de sedimentación y una bomba flotante.

Con los $8 500.000 que se gestiona ante el Banco del Estado (BEDE), se destinará para construir nuevas piscinas, sistemas de captación y cambio de la tubería de asbesto cemento que aún existe en la ciudad Esmeraldas.

La red de tuberías se renovará con la de PVC desde Aire Libre hasta Las Palmas, que comprende el norte, centro y sur de la urbe local. También está previsto el cambio y ampliación de redes en Atacames y Río Verde que reciben el servicio del sistema regional de agua potable.

Estos trabajos se los realizará con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), mientras que la importación e instalación de unas diez bombas de 500 litros por segundo, estará terminado en tres meses, precisó el ministro Solís.

La distribución de agua potable se ha logrado superar en esta semana con el mantenimiento a las bombas existentes, el pago a los proveedores de insumos y químicos y sueldos a los empleados de la Eapasa, manifestó de su lado Miguel Salvatierra, presidente encargado de esta empresa. 

De su lado, el concejal Rommel Ruíz, delegado del Gobierno Municipal de Esmeraldas ante el directorio de la Eapasa, agradeció por la gestión del Gobierno para resolver el problema del agua potable. "No es un caso político sino social que es competencia de todos", enfatizó.(JLF)

Comité cívico se movilizó en reclamo de agua potable


La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental administra la empresa San Mateo desde 1984
"No tenemos agua potable y la anunciada repotenciación emergente es una solución parche", manifestó en tono molesto el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán. Es que la deficiencia de este servicio se agudizó desde hace tres meses por el colapso del sistema de captación y tuberías de distribución.
La carencia de agua se evidencia en 13 barrios en donde sus habitantes se abastecen por tanqueros que les cuesta hasta $40 cada viaje. Matilda Sánchez, del barrio Esmeraldas Libre Alto,dice que el agua por la tubería le llega una hora y con presión baja. Mientras su vecino Ramón Bone, se despertó de madrugada para llenar tres baldes plásticos. Por este motivo la Federación Unitaria de Barrios con el Comité Cívico de Esmeraldas que lo preside la prefecta Lucía Sosa y el alcalde Estupiñán, realizaron la tarde del jueves una marchapor la ciudad, reclamando solución definitiva a la empresa San Mateo, proveedora del servicio de agua potable.
Sosa reclama los $50 000 para la compra de las diez bombas de captación y distribución, el sistema de plataforma flotante en el río Esmeraldas y el cambio de la tubería de asbesto cemento que aún tiene la ciudad.
Pero a criterio de Miguel Salvatierra, presidente encargado de la Eapasa, con $8 900.000 se ejecutan estos trabajos que serían adjudicados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). El ministro de Desarrollo y Vivienda, Walter Solís, asignó $1 789.000 para reparaciones emergentes hasta que el Banco del Estado (BEDE) facilite el crédito que se necesita.
La deficiencia de agua potable afecta también a los cantones Río Verde y Atacames y que dependen del sistema regional de Esmeraldas. Carlos Acosta, director provincial de Turismo, e pera que este servicio se mejore ya que desde junio próximo se inician las vacaciones en la Sierra y el mayor flujo turístico viene a Esmeraldas. 
El Ministro Solís arribó nuevamente este lunes para recorrer la planta de tratamiento y contratar una draga de la Armada del Ecuador. (JLF)

Consejo Universitario definirá situación de vicerrector Mosquera

Para las 17:00 de hoy está previsto el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE/LVT), para discutir la destitución del vicerector administrativo Guillermo Mosquera Quintero.

Mosquera explicó que su salida obedece a la auditoría que solicitó al Contraloría del Estado, por exceso de personal en esta institución universitaria. Aseguró que existe 'nepotismo y pluriempleo' con contratos asignados por el actual rector Luis Pacheco Luque.

De acuerdo al informe entregado por Liteo Quiñónez, del departamento de Talento Humano de la UTE/LVT, existen 30 empleados que cumplieron 70 años de servicio y otros 30 con pluriempleo en otras instituciones.

Por ello solicitó el examen especial que incluye también los seis meses que estuvo como vicerrector y se inculpó de no invertir $500.000 en la terminación de los bloques de aula y otras obras en el Campus Universitario de Nuevos Horizontes.

Alexander Mecías, presidente de la FEUE, defendió la gestión administrativa del vicerector Mosquera Quintero y anunció la presencia de estudiantes en la asamblea de esta tarde en respaldo al funcionario. (JLF)


La maquinaria minera está en Esmeraldas desde 2007

Luis Freire Adrián
Corresponsal Esmeraldas

Hasta marzo de este año, el Gobierno había emitido 15 permisos provisionales para la explotación y 120 estaban en lista de espera

Mineros de Playa Nueva, Eloy Alfaro (Luis Freire)
Temor y recelo a las personas extrañas o automotores desconocidos es fácil de detectar en los rostros de los habitantes de las comunidades rurales de Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón, en el norte de Esmeraldas.

"Pensamos que son gente del Gobierno o policías infiltrados en busca de información de los mineros", dijo José Medranda, comunero de la parroquia Timbiré, cerca de las minas.

Mientras afila su machete sentado en un tronco de madera en el portal de su casa, comentó que la gente está temerosa ante la posibilidad de una nueva incursión militar para clausurar a las mineras o destruir las maquinarias con las que se realiza la explotación.

Hace una semana, 580 militares ingresaron sorpresivamente a esta jurisdicción en helicópteros y camiones para buscar las maquinarias pesadas y destruirlas.

"Lo mejor era inutilizar esas máquinas (...). Ya nos ha pasado en otras ocasiones que incautamos las máquinas, pero hay siempre un juez corrupto por ahí que les devuelve las máquinas y no avanzamos", justificó el ministro de Defensa, Javier Ponce.

La orden fue emitida el 19 de mayo por el juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Juan Hernández. La decisión fue notificada al ministro Ponce el 20 de mayo. Ese día, el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

"Fue espantoso cómo la dinamita hacía volar partes de los motores de las retroexcavoradoras por los aires", aseguró Alodia Caicedo, trabajadora en una mina de oro del recinto Chanuzal.

"Ahora, no tengo nada que hacer", dijo, y habló de irse a trabajar en algún yacimiento de la Amazonía, mientras su esposo, Marín Cangá, operador de bombas de succión, esperaba el pago de $256 por su mes de trabajo en la cantera de Chanuzal. Con este dinero, logran mantener a sus cuatros hijos, dos de ellos estudian en la escuela de Selva Alegre.

En la zona de las mineras, hay unas 25 escuelas, ocho de las cuales están cerradas porque, hasta la fecha , la Dirección de Educación de Esmeraldas no ha contratado a seis profesores.

Muchos niños ni siquiera terminan el bachillerato porque comienzan a trabajar desde temprana edad en las mineras, palmicultoras, madereras o en la agricultura como jornaleros.

La familia Cangá tiene ahora pensado ir primero a la maderera Ecomundo, ubicada en Colón Eloy, a pedir empleo.

Los mineros

Unas 2 000 familias de Timbiré, Selva Alegre, Chanuzal, Angostura, Playa Nueva, Playa de Oro, San José de Cachaví, Urbina se quedaron sin empleo tras el operativo militar. Eran contratados como jornaleros o trabajaban como recolectores particulares de oro. Estas comunidades están a 70 kilómetros de distancia de la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra.

Las casas fueron construidas por sus propietarios con madera de la zona; algunas fueron reemplazadas por las del plan impulsado por el Ministerio de Vivienda. Unos cuantos, con mejor posición económica, tienen casas de cemento de dos plantas y hasta televisión satelital.

Las juntas parroquiales lograron instalar sistemas de agua tratada con plantas de purificación y mejoraron los centros educativos, pero no tienen un hospital bien equipado por el Ministerio de Salud.

El hospital más cercano es el de Borbón, que está a unos 80 kilómetros, y el de San Lorenzo, a igual distancia.

Para ingresar a las minas, hay que viajar en camionetas particulares o contratadas por las empresas y el pasaje es de $2 por persona. Solo el camino de 37 km desde Maldonado hasta Timbiré está asfaltado y, por ahí, pasan buses de las cooperativas La Costeñita, Del Pacífico o las rancheras de San Lorenzo.

Los otros caminos son angostos y rellenados con piedras por las empresas madereras y palmicultoras asentadas también en esta zona. Cada comunidad está separada por un tramo de unos 30 km de distancia y, en el invierno, quedan totalmente aisladas por falta de puentes y la creciente de los esteros.

Matilda Bone, con 26 años en el oficio de playar oro (extracción con batea de madera), dijo que los ríos son correntosos cuando llueve y deben viajar en frágiles canoas o balsas de madera.

Ella aprendió el oficio de su familia, que recoge también gramos de oro en las bateas que ellos confeccionan con trozos de madera desechados en los aserrados. Hacer uno de esos utensillos cuesta $10 bajo pedido, porque la demanda es poca, aseguró Mario Casierra, carpintero.

Unas 700 personas, incluidos niños, trabajan como independientes recolectando oro. Un gramo es vendido hasta en $40 si es de 24 quilates. Ellos salen detrás de la maquinaria pesada que abre las zanjas, mientras los jornaleros rompen las piedras.

"El trabajo es duro porque tenemos que bajar hasta unos 20 metros de profundidad para cavar la roca dura en medio del lodo y agua", dice Alirio Bone, quien recibe $7 diarios como jornalero.

La jornada de trabajo va desde las 08:00 hasta las 17:00. La única protección que tienen son las botas de caucho. Cuando hay un accidente, los heridos son atendidos en los dispensarios del Ministerio de Salud Pública de Selva Alegre, Colón Eloy y Timbiré, en donde están de turno solo las enfermeras "porque los tres médicos asignados deben recorrer las 10 parroquias que están a las orillas de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas", dice Alirio Mina, dirigente de Timbiré.

La explotación minera


Desde 2007, aumentó el ingreso de maquinaria pesada en la zona. Los inversionistas llegaron desde Loja, Azuay, Quito, la Amazonía y el sur de Colombia.

La inversión mínima se estima en unos $700 mil para la compra de zarandas, retroexcavadoras, bombas de agua, herramientas manuales, combustible, alimentación y químicos, que son transportados desde Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra o Quito.

El techo de la inversión en minería artesanal, según la Ley, es de $32 600 y hasta $79 mil en asociación con otros mineros.

La pequeña minería, de acuerdo con esa normativa, es la que tiene una actividad extractiva de no más de 300 toneladas al día, que era la autorizada en Esmeraldas. Hasta marzo de este año, el Gobierno había emitido 15 permisos provisionales para la explotación y 120 estaban en lista de espera.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, ha dicho ahora que, en Esmeraldas, han sido identificadas ocho zonas aluviales de actividad minera ilegal, que representarían más del 90% de la actividad en esa provincia. Según el Gobierno, durante los seis últimos meses, estos puntos extrajeron alrededor de $130 millones en oro.

Mientras, el ministro del Interior, José Serrano, dijo en su reciente visita a Esmeraldas que la inversión en las minas provendría del "lavado de dinero" y que la minería ilegal está vinculada a la inseguridad, evasión al fisco y daños ambientales.

Héctor Castro, que vive con su esposa y una hija en Selva Alegre, aseguró que, en su caso, compró con un crédito una retroexcavadora en $200 mil. Este dinero lo obtuvo de su trabajo en Italia, de donde decidió regresar hace poco para dedicarse a la pequeña minería. Su equipo fue destruido en el operativo militar y, según dice, no tiene dinero para pagar los $2 000 mensuales de cada letra.

Fausto Zambrano, quien perdió también su maquinaria en el último operativo militar, la había alquilado por $6 030 al Municipio de Eloy Alfaro para abrir un camino vecinal y construir una escuela, pero tenía pensado hacerla trabajar en alguna mina.

El trabajo

En cada frente minero, operan entre tres y siete máquinas y unos 20 trabajadores, entre directos e indirectos. Entre los mineros, hay refugiados colombianos, algunos con visa de protección del Acnur.

Cada retroexcavadora abre zanjas de 5 m de profundidad y, cuando falta maquinaria, se alquila cada una por $40 la hora. Estos equipos son transportados en camiones extra pesados; si la mina está alejada, la maquinaria es llevada por el río en balsas hechas con troncos de madera que son impulsadas por canoas a motor.

Los mineros pagaban hasta $400 mensuales a los jornaleros y $1 000 a los operadores de las retroexcavadoras. "Ese era el trabajo mejor pagado de la zona. Todos se benefician con la minería: los transportistas, los bares, las tiendas…", añadió uno de los mineros desempleados.

Los conflictos

El negocio ha creado también fricciones. Uno de esos casos es el de la Asociación de Pequeños Mineros del Río Santiago, parte de la Comuna Río Santiago-Cayapas, presidida Mérice Caicedo, con 16 socios.

En este territorio, existen unas 20 comunidades que, desde 1952, han gestionado su circunscripción territorial, que significa tener título de propiedad colectiva. Unas 3 000 hectáreas les fueron adjudicadas. Pero se encontraron con una limitación cuando pensaron dejar la madera y dedicarse a la minería: los recursos naturales de la zona son de exclusivo dominio de la comunidad, pero para el aprovechamiento doméstico, no comercial.

Esto generó pugnas y enfrentamientos con el Cabildo cuando comenzó la venta de las tierras a los madereros, palmicultores y mineros, y se crearon resentimientos entre los dirigentes, recordó Jeremías Rubio, presidente de la Comuna.

Rubio dijo que algunos comuneros llegaron a vender sus pequeñas fincas hasta en $3 000 la hectárea, con la autorización de los directivos de la Comuna, que incumplieron el acuerdo de preservar el bosque húmedo.

Fue justamente la Comuna Río Santiago, con el apoyo del padre Johnny Quintero y otros sacerdotes como el párroco de Borbón, Aldo Pusterle, la primera en denunciar que la actividad minera causaba daños al ambiente por la evidente contaminación de los ríos.

Grupos que respaldaban a los madereros y mineros habrían intentado obligar al párroco Pusterle a abandonar la zona hace un año, pero se quedó con el apoyo del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, y de las comunidades.

En el territorio indígena de la etnia Épera, asentada en Borbón, existe también resistencia a la minería. Nueve trabajadores de la empresa Lacsa fueron retenidos en 2009 por entrar arbitrariamente a su territorio para realizar actividades de prospección.

Wilson Pairoma, presidente de esa etnia, aseguró que ellos poseen 360 hectáreas de tierra compradas al Estado. En ese lugar, viven unas 400 familias dividas en tres territorios.

Tras el operativo

En las mineras de Chanuzal, Picadero, Playa Nueva, los recolectores artesanales son los únicos que han regresado a trabajar desde el miércoles anterior. Van con sus bateas hasta donde las maquinarias abrieron las zanjas.

Los militares regresaron el domingo a sus unidades. Infantería de Marina, que tiene su batallón en San Lorenzo, y los destacamentos de Mataje y Selva Alegre hacen el patrullaje de rutina.(Publicado Diario HOY -lunes 30-05-2011)