miércoles, 11 de julio de 2012

Conductores rebasan la velocidad en Esmeraldas

Personal de la UIAT calibra el fotorradar en el viaducto Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Entre 100 y 120 kilómetros por hora fueron registrados unos 26 automotores livianos en las primeras pruebas del fotorradar que realizó la Policía de Tránsito, en una de las vías del viaducto Esmeraldas – Tachina.

Un solo equipo llegó esta semana y el miércoles en la tarde fue ubicado en esta vía perimetral de la capital esmeraldeña para su calibración. Alex Medina, jefe del SIAT, explicó que la mayoría de conductores irrespetan la velocidad establecida.

Datos del SIAT revelaron que en la provincia ‘verde’ 38 personas murieron por accidentes de tránsito, 119 personas heridas, 30 atropellamientos, 5 arrollamientos y 39 vehículos afectados, en 2011.

En lo que va del año unos 200 accidentes por diversas causas se han registrado por ingesta de alcohol y exceso de velocidad, dijo de su lado Fernando Basantes. Las vías consideradas por la Policía de Tránsito como más peligrosas son viaducto Esmeraldas – Tachina – El Cabezón y las carreteras Esmeraldas – San Lorenzo; San Mateo – Atacames; y San Mateo – Quinindé – La Concordia.

A esto se suma también que los conductores imprimen velocidad porque estas carreteras recién fueron reconstruidas por el MTOP. Basantes dijo que por ello se movilizaran con el fotorradar y los patrulleros a estas vías, como también en las principales calles de Esmeraldas.

En las calles y avenidas que han sido reparadas por el MTOP y el Municipio, los moradores pidieron se le instale rompe velocidades. Miguel Cagua, morador del barrio Nuevos Horizontes, dijo que las calles de este sector se las utilizan para campeonatos de indor futbol y piqueo de motociclistas.

Mientras en la avenida Seis de Diciembre, los futboleros cierran el tráfico vehicular todas las tardes con los arcos y partidos en la calle. Este control se aspira realizarlo en conjunto con el Municipio, manifestó Rafael Plaza, director provincial de la Agencia de Tránsito (ANT).

Además la reparación y ubicación de semáforos en las intersecciones consideradas de mayor riesgo.  Rubén Klinger, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes en Taxis, está de acuerdo con los nuevos equipos, pero pidió que la ANT y la Policía de Tránsito ubiquen las señaléticas que indiquen la velocidad para la transportación liviana, pesada y motocicletas.

En tanto en Santo Domingo de los Tsáchilas, funcionan dos fotorradares desde hace tres semanas y con ubicación en los cuatro ejes viales, detalló Patricio Flores, jefe de la Policía de Tránsito. Unos 24 conductores ya han sido sancionados por exceso de velocidad en esta provincia.

El dato

La ANT está fijando la velocidad tanto en la zona urbana y carreteras de Esmeraldas y con ello aplicar las sanciones a los infractores.

La Policía de Tránsito no tiene una camioneta fija para trasladar todo el equipo que consiste en dos generadores portátiles de electricidad, computadora, el fotorradar, accesorios y otros componentes.

Además, no cuentan con personal suficiente para los operativos al transporte público y se apoyan con los demás departamentos policiales del CP-14. (LFA - Diario HOY)

Los plazos se alargan en varias obras de Esmeraldas

Publicado el 11/Julio/2012 | 00:25
Agua potable, regeneración urbana y centro deportivo esperan 

Se firman los contratos para una fecha máxima de entrega, pero después se pide más tiempo
Obras retrasadas que ocasionan malestar ciudadano y aumento en los costos originales son las constantes en Esmeraldas y sus alrededores. Ese es el caso de las obras de agua potable. 

La familia Obando Ballesteros denunció que el viernes anterior sufrió severos daños en su vivienda por la explosión de una tubería de acero antigua de agua potable, de 400 mm de diámetro, en el barrio Chone, noroeste de la ciudad. 

La presión del agua fue de una altura de 10 metros y obligó a suspender el servicio por 72 horas en varios sectores, explicó Lenin Montaño, de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa). 

La empresa debió solventar gastos de hospedaje y alimentación de dicha familia. Aún faltan por cubrir los daños de electrodomésticos y parte de la estructura de la casa. 

Debido al desabastecimiento del líquido vital, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) dispuso hace un año el cambio de tuberías, accesorios y la repotenciación integral de la planta de tratamiento y producción de agua potable. 

La obra tuvo un costo de $12 millones, de los cuales $5 millones se le asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), para obra civil e instalación de 11 kilómetros de tuberías y conexiones domiciliarias. El proyecto fue adjudicado por el Instituto de Obras Públicas (ICO), con un plazo de 388 días. 

Francisco Miranda, jefe del Grupo de Trabajo del CEE, pidió la ampliación del plazo por tres meses más. El funcionario militar dijo que las lluvias e inconvenientes con el alcantarillado sanitario ocasionaron retrasos. 

Pero el reclamo de la comunidad por agua potable, de los transportistas y peatones por la apertura de zanjas y cierres de calles se escuchan a diario en las emisoras de la localidad. Julio Zamandé, conductor del bus 123 de la cooperativa urbana Las Palmas, debió pagar $120 por el daño del retrovisor y mascarilla del automotor de Luis Sandoval, el viernes pasado. Según Zamandé todo ocurrió por el trabajo de las maquinarias: tanto del CEE como de la compañía Técnica General de Construcciones (TGC), encargada del asfaltado de las calles. 

A criterio de Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo de la Eapasa, la obra avanza en el 60% con 18 mil nuevas conexiones y que hasta 2013, se tendrá una cobertura de 60 000 abonados. Mientras en los barrios del sur, los trabajos están a cargo de la Empresa Santa Bárbara que ha encontrado inconvenientes similares. 

Para el alcalde Ernesto Estupiñán, no hay una planificación técnica adecuada y en algunos sectores la nueva tubería y acometidas se rompen por la presión de agua. 

"El Municipio tiene el compromiso de asfaltar las calles transversales, aunque el presidente Rafael Correa ofreció el asfaltado integral de toda la ciudad", precisó. 

A esto se suma que el Municipio no puede terminar las obras de regeneración urbana en el centro de la ciudad con una inversión de $1,7 millones. (LFA)

Centro sube de $11 a $30 millones

Al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), se le adjudicó la construcción del Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo de Río Verde (CEAR). La obra inicial cuanto estuvo el exministro del Deporte Raúl, Carrión, era de $11 millones, pero hoy llega a los $30 millones. La entrega se la anunció para mayo pasado, pero por problemas del techado y cambio de suelo, terminará en octubre, manifestó el ministro José Cevallos. 

Mientras tanto, el directorio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, espera que el Ministerio de Patrimonio asigne los recursos para avanzar la construcción del edificio. "Se ha invertido $318 mil en la cimentación de bases y suelo en un 10%, pero lo obra fue presupuestada en $2,1 millones", detalló Carlos Santoro, presidente de esta institución. La construcción del Puerto Artesanal Pesquero también está suspendido, luego de que se rescindiera el contrato con la contratista.