martes, 3 de septiembre de 2013

Contrato para cambio de tubería de agua potable en el sur de Esmeraldas

Una marcha del Frente Popular por agua potable en Esmeraldas
(Foto Esmeraldas2012digital)
La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), gestionó el financiamiento de 23 029.248,45 de dólares para la construcción emergente de la primera etapa de tubería de conducción de agua potable desde Esmeraldas hasta Atacames, sur de la provincia.

La nueva tubería de 900 milímetros remplazará a la actual de 600 milímetros en una extensión de 14 kilómetros desde el tanque de conducción al barrio El Buen Pastor. El presidente ejecutivo de la Eapasa, Miguel Salvatierra, considera este punto más crítico por las roturas y explosión de la tubería que suspende el servicio también a los barrios y ciudadelas ubicada en la carretera a Atacames y que incluye las parroquias rurales de Súa y Tonchigüe.

El financiamiento proviene de EP Petroecuador como parte del convenio de cooperación y compensación social con la Eapa San Mateo. Un anticipo del 70% fue entregado a la contratista Promocaledonian Ecuador SA y el tiempo de ejecución es de 270 días calendario. 

Con relación a los trabajos de ampliación y cambio de redes y medidores del sistema de agua potable de Esmeraldas, casi está terminado. "Los retrasos y suspensión del servicio en algunos sectores es por las pruebas técnicas de los nuevos tanques de 2 500 y 3 500 metros cúbicos construidos en Aire Libre Alto y barrio Chone", explicó Salvatierra.

Las pruebas se realizan entre los técnicos de la contratista de la obra que es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), del Miduvi y la empresa San Mateo. El funcionario pidió paciencia a los esmeraldeños y a quienes reclaman a diario por la escases del servicio como es el MPD y la Federación Unitaria de Barrios. Para suplir el servicio se distribuye agua gratuita con los cincos tanqueros adquiridos hace dos meses por la Eapasa. (JLF)

Suspensión de la cooperativa Atacameñita afecta a usuuarios

Un promedio de 500 pasajeros al día moviliza La Atacameñita
Buses de la cooperativa Atacameñita suspendidos por permisos
(Foto Esmeraldas2012digital)
La caducidad del permiso de operación obligó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), suspender a la cooperativa de transporte intracantonal Atacameñita, del cantón Atacames, sur de la provincia.

La disposición se inició desde el viernes pasado con la detención de cuatro unidades que fueron llevadas a los patios del comando cantonal de la Policía. Esto molestó a los directivos y pobladores que se movilizaron en los mismos buses hasta la ANT de Esmeraldas para exigir una explicación a su titular Patrick Montaño.

El funcionario afirmó que se mantiene la suspención hasta que los propietarios de las 21 unidades cumplan con todos los documentos requeridos. César Mena, gerente de la Atacamenita, dijo que por siete ocasiones ingresaron la documentación requerida por la ANT desde marzo pasado.

Dijo que en estas oficinas los documentos se extravían o se demoran. A su turno, Carmen Romero, socia de la unidad No. 20, explicó que se están cumpliendo con el ingreso de dos nuevas unidades en proceso de registro.

Esta empresa de transporte a diferencia de la otra compañía Interplayas, cubre las parroquias y recintos rurales de Atacames.

"El pasaje en taxi es de 8 dólares y en tricimotos 2 dólares, mientras el urbano se paga 0,25 ctvs", detallo Daira Mera, presidenta de la junta parroquial de La Unión. La Interpleyas no pudo cubrir la demanda del servicio principalmente en las horas pico y de entrada y salida de estudiantes.

 Montaño también reveló que están pendientes la Hecto Costa y otra de Quinindé. (JLF)

Trabajadores de diario Hoy en Guayaquil paralizaron sus actividades

Los empleados permanecían en los exteriores del diario en el
 centro de la urbe. Foto: Lylibeth Coloma
Un total de 33 trabajadores de diario Hoy en Guayaquil paralizaron sus actividades por estar impagos. Ellos permanecieron durante la mañana de este martes en los exteriores de las oficinas, ubicadas en 9 de Octubre y Carchi, para exigir una respuesta de las autoridades de la empresa a sus reclamos.

Entre los empleados en huelga constaban repartidores, guardias, fotógrafos, periodistas y personal administrativo. Ellos aseguraron que no quieren más promesas y que buscan que se les pague lo adeudado.

Los repartidores manifestaron que el problema de los sueldos lo sufren desde hace dos años y lo que se les cancela son abonos. Agregaron que no tienen ni para el combustible de sus motos.

Aproximadamente a las 09:15 se realizó una reunión con los jefes del diario en Guayaquil. Tras este encuentro, los empleados indicaron que se les informó que los sueldos del mes de julio les serán cancelados el viernes, pero que no les dieron mayor solución.

"No nos dieron esperanzas, dicen que busquemos otros trabajos", manifestó uno de los dependientes. Añadieron que están armando una comitiva para ir hasta la Inspectoría de Trabajo, pero que esperarán hasta el viernes para ver si se cumple la promesa.

Alrededor de las 11:00 algunos de los empleados retornaron a sus labores.

El pasado 7 de agosto también se registró una situación similar con ese medio en la capital, pero su director negó que se haya tratado de una paralización de actividades, aunque reconoció que existen problemas económicos.(Web Diario El Telégrafo)


Pobladores de Tonsupa cerraron carretera a Atacames por arrollamiento de un niño

Carretera Tonsupa - Atacames, fue cerrada por sus pobladores
(Foto Esmeraldasdigital2012)
La construcción de un reductor de velocidad consiguieron los habitantes de los barrios Rafael Moran Valverde y Cuatro de Abril, quienes realizaron una protesta con el cierre de la carretera Tonsupa - Atacames, sur de Esmeraldas, que se mantuvo hasta esta tarde.

El reclamo fue por el atropellamiento y muerte del nino de apellido Holguin Naula, de 7 anos de edad, la tarde del lunes anterior. El causante del accidente sería unb bus de la empresa Gilberto Zambrano en momentos que rebasaba al de la cooperativa Interplayas y el niño se cruzó la vía de cuatro carriles, dijeron testigos.

El niño estudiaba el segundo año de básica en la escuela fiscal Luis Ramírez Ortis, de Tonsupa.

Esto motivó a que los pobladores  junto con los habitantes de la cooperativa de vivienda Morán Valverde, manifestó Damian Zambrano, presidente de la cooperativa de vivienda Cuatro de Abril.

"Este sector se lo conoce como la curva de la muerte por el arrollamiento de varias personas y el accidente de dos sacerdotes que viajaban en un automotor", comento Lorena Rodriguez, moradora de la Morán Valverde.

Una comisión de moradores se movilizó hasta el Municipio de Atacames y el alcalde Fredy Saldarriaga, ofreció entregarles materiales para que construyan los rompe velocidades de acuerdo a los detalles técnicos de la ANT y el MTOP.

El transporte de servicio público y particular fue desviado por el sector El Pelíkano hasta el paso lateral de Tonsupa, para evitar embollamientos. Mientras los seis kilómetros desde esta población hasta la ciudad de Atacames, fue cubierto por  los tricimotos que cobraron un 1 dólar por pasajero. (JLF)