lunes, 29 de octubre de 2012

Casas de Pueblo inauguran las juntas parroquiales para defender gestión gubernamental de Correa

Bolívar Armijos y dirigentes parroquiales en la Casa del Pueblo
(Foto Luis Freire)
Las Juntas Parroquiales del Ecuador iniciaron un proyecto de defensa de la gestión gubernamental del presidente de la República, Rafael Correa, con la creación de las Casas del Pueblo, en los principales cantones del país.

Bolívar Armijos, presidente de la Juntas Parroquiales de Esmeraldas, detalló que en estas oficinas se trabajará con las organizaciones y representantes campesinos, en la concienciación de la obra del actual Régimen.

“Esta es la casa de los habitantes de la zona rural para defendernos de la oposición y la derecha que intenta llegar al poder en 2013”, destacó el dirigente en la inauguración de una de estas representaciones en Quinindé, el sábado anterior.

Dicha Casa del Pueblo está dirigida por el ex alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, desde donde se trabajará en los recintos y parroquias  con campañas de concienciación y alerta temprana.

Armijos dijo también que las 779 juntas parroquiales rurales gestionaron para tener acceso a los créditos no reembolsables con el Banco del Estado (Bede), para construcción de obras. En los próximos días se realizará una asamblea nacional de estos organismos locales con el Primer Mandatario, en donde explicará los alcances de la nueva ley reformatoria para acceder a dichos créditos.

También manifestó que con la autonomía con que cuentan las juntas parroquiales como gobiernos autónomos, esperan contar con mayor presupuesto económico para 2013. (JLF)

Plan de seguridad exigen a establecimientos escolares de Esmeraldas

Alumnos recibiendo capacitación para prevenir el alcohol y drogas
(Foto Luis Freire)
La directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, dio plazo de dos semanas para que las autoridades de los establecimientos escolares de esta provincia, entreguen en dos semanas el plan de emergencia para contrarrestar la venta de drogas, alcohol e inseguridad.

La preocupación de las autoridades del Ministerio de Educación, obedece a los fallecimientos que se han registrado de estudiantes en algunos planteles por ingerir venenos o elevado consumo de drogas.

Los rectores y directores de escuelas y colegios de Esmeraldas, presentaron esta inconformidad, luego que en los colegios Luis Pravo Viteri, Carlos Concha, Antonio José de Sucre y otros, se registraron estos problemas.

Mercedes Montaño, rectora del colegio nacional mixto Antonio José de Sucre, ubicado en La Propicia Dos, al sur de la ciudad, que ahora cuentan con dos militares en servicio pasivo, pero que son parte del Ministerio de Educación, para el control del ingreso de los alumnos y seguridad en los alrededores del plantel.

“Los robos a los alumnos  eran frecuentes y tenemos un caso de uno que fue herido por robarle el celular en la puerta de ingreso”, enfatizó. Dijo que los profesores enfrentaban a los delincuentes ante la ausencia policial y por ello recurrieron a pedir la presencia de militares al comando del Bimot-13.

De su lado, Lorena Vera, directora de una escuela del barrio Quince de Marzo, denunció que problemas similares se presentaban en su plantel.  En tanto el rector del Instituto Eloy Alfaro, Hernán Chila, reportó hace dos semanas el intento de envenenamiento de dos alumnas de este plantel que situaciones que aún se investigan.

En un debate que se realizó  ayer sobre el tema en una radioemisora local, los docentes y presidentes de los comités de padres de familia, pidieron también a los representantes de los alumnos ayuden en la orientación de ellos, desde el hogar.

La Policía de la Dinapen desplegó también un plan para controlar la venta de drogas en los exteriores de los locales escolares. Mientras los militares ayudan además en orientación cívica y mejoras de las canchas y recreación deportiva. (JLF) 

Tres fallecidos en accidente de moto con un bus de pasajeros en la carretera a Atacames

Bus Atacameñita incendiado luego del accidente con una moto
Tres personas que viajaban en una motocicleta murieron al impactarse lateralmente con un bus de pasajeros de la cooperativa de transporte urbano Atacameñita, la tarde de ayer domingo en la carretera Tonsupa – Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas.

Los ocupantes de la moto eran Pedro Quiñónez Olmedo, Francisco Rivera Castillo y Armando Araujo, uno de ellos se quemó totalmente luego que la moto y el bus se incendiaron por efectos del choque.

El accidente ocurrió cerca de las 17:00 en la curva denominada El Faro, a pocos kilómetros del balneario de Tonsupa. Mientras en el bus viajaban cinco pasajeros los que pudieron salir antes que el bus terminara calcinado.

Mientras esta mañana se espera la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Tránsito, al oficial de policía Juan Ramos Villalba, quien al parecer en estado etílico atropelló a Carlos Pincay Salazar (57 años de edad), frente a la terminal terrestre de Esmeraldas, el sábado anterior.

Testigos dijeron que el policía conducía un automotor Chevrolet Vitara, de placas PYA – 215, acompañado de su novia. Al parecer rebasó otro automotor y arrolló a Pincay, vendedor de frutas en la terminal de transportes.

El comandante del CP-14, Fausto Carrillo, dispuso el domingo la detención de Villalba, quien labora en esta dependencia, para que responda por el accidente ocurrido. “Esperábamos que el accidentado estuviera consciente para que asista a la respectiva audiencia”, indicó. (JLF)