martes, 25 de junio de 2013

Gobernador de Nariño y Ministro de Comercio se reunieron hoy en Tumaco

El Gobernador de Nariño y el Ministro de Comercio, hoy en Tumaco
(Foto Prensa Gobernación de Nariño)
El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo,   Sergio Diaz-Granados sostendrán hoy un encuentro en Tumaco, donde se realizará seguimiento a compromisos en este sector, contenidos en el Contrato Plan.

En un almuerzo de trabajo convocado por la Cámara de Comercio de Tumaco y la Alcaldía de este Municipio,  se abordarán avances en torno al anuncio del Gobierno Nacional de expedir de un Decreto que reglamente las Zonas Francas Especiales para apoyar a sectores sensibles como la cadena láctea del departamento.

De la misma manera, temas como la  preinversión en el Puerto de Tumaco, para que en un futuro próximo se convierta en una nueva opción para exportar productos transformados, producidos en el suroccidente colombiano, fueron aborados como parte de la agenda.

Otra iniciativa es la relacionada con el muelle turístico y de marina, una alternativa para que embarcaciones pequeñas y medianas que cruzan el Pacífico, lleguen hasta Tumaco.

El espacio permitirá plantear al mandatario de los nariñenses,  el cómo la costa pacífica colombiana y en especial la nariñense, podrán beneficiarse de la Alianza del Pacífico suscrita entre México, Perú, Chile y Colombia.

De su lado, la prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa y presidenta de la Mancomunidad de las provincias del norte del Ecuador, propondrá una reunión con los Cancilleres de Ecuador y Colombia, para acuerdos puntuales sobre turismo y desarrollo binacional.

Además que Colombia agilite la terminación de carretera Tumaco – Mataje, para optimizar el comercio e integración con la zona costera de Nariño y Esmeraldas. (Tumacopopolo –JLF)

Incendio de una vivienda puso en alerta al Comando Policial de Quinindé

La vivienda de Aleida Valdez sufrió daños en el piso superior por las llamas
(Foto cortesía El Libertador de Quinindé)
La planta alta de una vivienda de construcción mixta se incendió esta tarde en la ciudad de Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas. El percance ocurrió alrededor de las 16:00 en la casa de propiedad de la familia Valdez, ubicado en las calles Veinte y Cuatro de Mayo y Maclovio Velasco, barrio Central.

Las causas aún se investigan y hasta el momento está controlado el incendio que puso también en emergencia al Comando Sectorial de la Policía de Quinindé, ubicado a pocos metros del percance.

La policía trasladó a los detenidos que se encuentran con prisión preventiva a un edificio seguro para evitar evasiones o amotinamiento. Mientras los bomberos que tienen su cuartel a 150 metros de este incendio, llegaron luego de quince minutos con un carro tanque.

El agua se acabó mientras apagaban las llamas porque horas antes estuvieron abasteciendo de agua potable al hospital local Alberto Buffoni. Margarita Nieves, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinindé, explicó a la gente que reclamaba por esta falencia, que la institución bomberil solo tiene una autobomba.

Aleida Valdez, propietaria de la vivienda siniestrada se desmayó al llegar a su casa por lo que fue trasladada a emergencia del hospital Buffoni. Solo las pertenencias de la planta baja lograron salvar de las llamas.

Bomberos de las parroquias La Unión, Viche y el cantón La Concordia, llegaron también para neutralizar el fuego que amenazaba a casas vecinas.

Mientras en el barrio Lindo de la ciudad de Esmeraldas, se inundaron con daños de electrodomésticos y enceres por la explosión de una tubería de agua potable. Francisco Bone, vecino de unas las casas afectadas responsabilizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), que realizó el cambio de las tuberías hace una semana.(JLF)