martes, 13 de marzo de 2012

Hallan dos plantaciones de coca en frontera con Colombia

1340 plantas de coca fueron incineradas
Una media hectárea de plantas de coca fue hallada por una patrulla de la Infantería Motorizada ecuatoriana en la localidad fronteriza de Mataje del Cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
Se trata del segundo hallazgo en menos de tres semanas ya que el pasado 24 de febrero,el Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) 13 Esmeraldas, encontraron en dos hectáreas 9 mil plantas de coca, en el sector de Cube-Quinindé.
Ayer los elementos del Batallón de Infantería Motorizado de Esmeraldas  (Bimot -13), encontraron dos plantaciones a orillas del rio Mataje en el sector de Corriente Larga.
El hallazgo de las dos plantaciones conto con la participación de 80 militares.
Allí, los uniformados encontraron la plantación de coca en una finca de palma africana cerca al rio Mataje, la operación denominada “Revuelta” realizó un mapeo del lugar, con el propósito de ubicar las plantaciones.
La primera plantación de coca fue descubierta el 12 de marzo con 140 plantas, mientras que la otra plantación con 1200 plantas de coca.
Las plantas de coca poseen una altura de dos metros, sembradas hace tres años.
Los dos casos fueron informados al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que verifiquen el cultivo y autoricen la incineración y destrucción.
El comandante del BIMOT-13-Esmeraldas, Francisco Narváez, mostró su preocupación por el incremento de cultivos ilícitos de coca en toda la provincia y línea fronteriza colombo ecuatoriano."Estamos encontrando plantaciones de coca al norte y centro de la provincia y eso nos inquieta mucho", aseguró el oficial. (David Chuquilla)

La Concordia afectada también por lluvias y creciente de los ríos

La navegación fluvial por los ríos de Esmeraldas, es arriesgada
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Las lluvias que cayeron la tarde y noche del lunes en la zona rural de La Concordia dejaron algunas vías inaccesibles debido a múltiples deslaves.

La vía a Bocana del Búa, tanto en la entrada por Monterrey y por el recinto El Guabal, hasta esta mañana, estaba totalmente cerrada.

Autoridades de la SNGR y el Municipio de La Concordia, constataron la fuerza del temporal, en la vía hacia Pedernales a la altura del recinto Mocache Tres. Un derrumbe dejó un tramo de la vía en mal estado, mientras que en la entrada a la Bocana, una serie de pequeños deslaves preocupó a los productores agrícolas quienes a diario sacan sus productos a los mercados locales.

Marlon Rivera, vicepresidente de la Junta Pro Mejoras de este recinto, acudió en busca de ayuda al Gobierno Provincial de Santo Domingo, para que envíen la maquinaria y despejar el camino vecinal.

Hasta esta tarde, con tres volquetas y una gallineta, se abrió la carretera que entra por Monterrey.
Cerca de las 11: 00 Miguel Macías salía desde la Bocana del Búa, por la vía del Guabal, la intención era entregar 200 litros de leche en La Concordia, pero el deslave que se presentó a un kilómetro del poblado le impidió realizar la entrega.

Así mismo, trabajadores de cortes y reconexión de la Cnel, tuvieron que pasar por encima de la montaña derrumbada la motocicleta en que se transportaban para llegar y realizar su trabajo.
“No queremos dar la vuelta por la otra vía que es demasiado lejos, esperemos que la maquinaria también despeje esta ruta”, indicó Daniel Echeverría, trabajador de la Cnel.

Al llegar al Búa, quienes habitan cerca de la ribera del río, se recuperaban del susto que les hizo pasar la creciente del río Quinindé.

Este caudal, luego de más de una década incrementó su caudal de forma exagerada, tanto que llegó hasta la cancha de vóley del sector y quienes tienen los quioscos a la orilla del río desde la madrugada tuvieron que sacar sus cosas antes que éste se las lleve.

Mery Parrales, quien vive por más de 30 años en el sector, recordó que casualmente, fue un martes 13 la última vez que subió el caudal de este río. (JLF – Diario Centro Domingo)

Falla geológica destruye tramo de la carretera Viche - Quinindé

Postes de la CNT con cables de fibra óptica y telefonía corren el riesgo de caerse

Carretera Viche - Quinindé, parcialmente destruida en el km 29
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El agua represada en una zona inestable de la carretera Esmeraldas – Quinindé, destruyó un tramo de 217 metros por el hundimiento progresivo de esta vía.

El problema se presentó en una falla geológica por donde pasa el estero El Achiote, sector del kilómetro 29. 

La presión de la loma y el lodo empuja la carpeta asfáltica hacía el barranco, manifestó John Espinoza, técnico de la compañía Herdoiza – Crespo, que rehabilita esta carretera interestatal.

Se estima que los trabajos de mantenimiento del talud duren dos días y dependiendo de las lluvias. Mientras la transportación de pasajeros entre Esmeraldas – Quinindé – Puerto Quito y Santo Domingo de los Colorados, está suspendido hasta segunda orden.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, pidió a la Policía de Tránsito se permita el trasbordo de pasajeros y carga hasta las 18:00. Pero los técnicos de la Herdoiza – Crespo, dijeron que este miércoles se cierra en su totalidad el paso para le remoción de tierra.

“Parece un terremoto por las características como ha quedado el asfalto y huecos”, dijo Florencia Lindao, quien viajó desde Santo Domingo y se demoró seis horas para llegar hasta la capital esmeraldeña.

En tanto Sixta Loor, se desmayó en esta vía y fue socorrida por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Viche. Ella presentaba afecciones en sus piernas y requería pasar de urgencia a una casa de salud en Esmeraldas.

Mientras el transporte de carga y combustibles pernoctaron en Wínchele, Viche y San Mateo y recibieron la disposición que utilicen las carreteras alternas Muisne – Pedernales y la San Lorenzo – Ibarra.

De su lado, el alcalde Fredy Saldarriaga, pidió la declaratoria de emergencia para los ocho cantones de la provincia ‘verde’, que están sufriendo severos daños en los puentes y vialidad. Los más afectados son Muisne, Eloy Alfaro, Quinindé y Esmeraldas. (JLF)

Aguacero de esta mañana afecta vías de ingreso a Esmeraldas

El Inocar anuncia fuerte aguacero para esta noche y la temperatura a 30º

Calle Manabí, inundada esta mañana por el aguacero en Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El torrencial aguacero desde las 06:00 hasta este momento en la ciudad de Esmeraldas, nuevamente inundó barrios y calles que afecta el tráfico de personas y automotores, en varios sectores.

Los reportes de daños son los barrios Quince de Marzo, Club Unión, Aire Libre Bajo, viaducto Esmeraldas – El Cabezón, avenida Olmedo y los barrios ribereños. Gran cantidad de lodo bloquea a esta hora el paso vehicular entre la Dirección Provincial de Salud y Aire Libre.

La distribución de agua potable en la capital esmeraldeña, sufre inconvenientes porque el invierno ocasiona daños en la nueva tubería que instala el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y la empresa San Mateo.

Además, una reunión para el nuevo periodo de matrículas con directores y rectores de establecimientos educativos, previsto para las 08:00 fue suspendida.

De su lado, las comunidades de Bunche, San Salvador, Quingue, El Relleno, en el cantón Muisne (sur de la provincia), están incomunicadas por daños de los caminos vecinales y que motivó una masiva movilización donde el alcalde Ángel Bernal.

Mientras en Quinindé (centro de la provincia), se observa la escasez de productos básicos, daños en los cultivos y problema sanitarios, por la destrucción de seis puentes y caminos vecinales. El COE cantonal declaró en estado de emergencia a esta jurisdicción, en donde unas 3 000 hectáreas de palma africana y 2 000 de pastizales, se han destruido.

También unas 15 000 familias de unas 70 comunidades se encuentran asiladas, de las cuales 126 permanecen en albergues improvisados o casa de familiares, detalló Dolores Villegas, de la sala situacional del COE.

La creciente del río Esmeraldas, impidió el lunes de esta semana, rescatar a tiempo los cadáveres de la familia Jama Rodríguez y sus seis hijos desde la montaña en la Isla San Juan. La policía alquiló una gabarra y varios mulares para las indagaciones y traslado de las víctimas. (JLF)