viernes, 2 de noviembre de 2012

Rehabilitación de planta de agua potable de Muisne estaría en un mes

El actual sistema produce 200 metros cúbicos en una hora 
Alcalde Paúl Vélez y técnicos de Quito revisando sistema de agua
(Foto Luis Freire)
Un plan emergente de construcción de 40 pozos de captación construirá el GAD Municipal de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, para abastecer de agua potable a la población.

El proyecto fue aprobado por el concejo en pleno con una inversión de $100.000, detalló el alcalde Paúl Vélez. El actual sistema tiene más de 47 años de construcción con 32 pozos y su tiempo de servicio era para más de una década.

Los actuales pozos producen unos 200 metros cúbicos de agua en una hora que no alcanza para todos los habitantes. Richard Reina, empleado municipal y que tiene a cargo esta planta, detalló que 28 pozos están operativos ya que los demás se han obstruido por falta de mantenimiento.

Recordó que la OIM rehabilitó 25 pozos hace cinco años pero sin las especificaciones técnicas en base al nivel freático para abastecer el tanque de almacenamiento de 600 metros cúbicos.

Reina dijo además que en la administración del alcalde Tyron Quintero, desapareció el generador de electricidad que suplía del servicio a la planta de captación de agua potable.

El alcalde Vélez tiene previsto importar dos filtros procedentes del Perú por un monto de $15 000 cada uno, para garantizar la calidad de agua potable.

La rehabilitación se aspira terminarla en un mes para lo cual técnicos de Quito con el Personero Municipal inspeccionaron el sistema, el martes de esta semana, para conocer las necesidades prioritarias.

“No podemos esperar hasta que el presidente de la República, Rafael Correa disponga un nuevo crédito para construir el sistema integral de agua potable para los 29 880 habitantes de Muisne”, enfatizó.

El Banco del Estado (BEDE) concedió un crédito por más de $1 800.000 para el nuevo sistema y que tuvo inconvenientes en la administración del alcalde Ángel Bernal.  

Técnicos del BEDE trabajaron esta semana en Muisne, en la revisión de este contrato y recomendaciones para una mejor administración financiera, laboral y de atención al público. Las sugerencias fueron entregadas al alcalde Paúl Vélez para su análisis con el concejo en pleno y jefes departamentales. (Comunicación Institucional GAD Municipal de Muisne)