jueves, 4 de abril de 2013

Fallecidos en Estación Guardacosta Móvil de la Armada, solo realizaban trabajos de pintura

A bordo de una camioneta de Medicina Legal de la Policía Judicial arribaron esta tarde los
Los tres ahogados en San Lorenzo los trasladaron a Esmeraldas
(Foto Luis Freire)

tres cadáveres de los ahogados en la Estación Guardacostas Móvil (EGM) Isla Cuyabeno, que se fondeó luego de una explosión en la zona marítima fronteriza entre Esmeraldas y Colombia, el martes de esta semana.
Los cadáveres en estado de descomposición de Gabriel Sancán Reyes (16 años de edad); Miguel Ángel Escalante (17); y Francisco Huacón Vaque, fueron embarcados a las 08:00 desde el muelle del Batallón de Infantería de Marina (Bimslor -11), de San Lorenzo del Pailón. A esa hora la Policía Judicial tomó procedimiento, luego que fueran hallados por la Armada, en la mañana flotando cerca a la EGM, frente a la población colombiana de Candelillas de la Mar.
El fiscal de turno de San Lorenzo, Wilson Almeida, procedió el levantamiento de los fallecidos y su traslado a Esmeraldas, porque esta población no hay médico legista y morgue para la realización de autopsias.
Paco Sancán, sobreviviente y padre de Gabriel
Paco Sancán, pintor con 20 años en la rama y padre de Gabriel, relató que el lunes ingresaron a realizar trabajos de pintura interna en la Estación Guardacosta, contratados por una persona que no identificó. Además que llevó a su hijo y a su amigo porque conocen de este trabajo y conocer la ciudad de Esmeraldas.
Tampoco dio detalles de la empresa Master Soft que es de Guayaquil y que hace relación un comunidad en la web de la Armada del Ecuador. Solo aclaró a la prensa que ellos realizaban trabajos de pintura en el momento del percance.
Recordó que en el momento de la explosión, se encontraba en el segundo piso de la EGM, su hijo estaba cerca al igual que su amigo Escalante. Como pudo salió de la estación móvil y logró sobrevivir en el mar con la ayuda de los Infantes de Marina que se encontraban en esta unidad descansando.
La misma suerte no tuvieron Gabriel, Miguel y Francisco, quienes desaparecieron junto con el fondeo de la EGM y al amanecer de hoy fueron hallados flotando.
Un informe preliminar de la Policía Judicial que está en proceso de investigación, señala que los obreros trabajan en pintura y gasfitería. Que la explosión y posterior hundimiento de la estación móvil sería por manipulación de combustible.

De su lado Alberto Martínez, cuñado de Miguel Escalante, dijo que se enteró que había viajado
Familiares de los tres ahogados arribaron desde Guayaquil

desde el Guasmo Sur, el fin de semana con el pintor Sancán y otras personas más para trabajar en Esmeraldas.
La noche del martes recibieron la llamada que había fallecido y al día siguiente se movilizaron los familiares para unirse a la búsqueda. Detalló que era el segundo de seis hermanos y aprovechaba las vacaciones escolares para trabajar como ayudante.
La autopsia legista estuvo a cargo de Simón Baque y Simón Macías, de Medicina Legal y la Fiscalía. Uno de los inconvenientes en la morgue municipal fue la carencia de agua potable y los obreros del campo santo trasladaron en recipientes.
Los familiares esperaban los cofres mortuorios hasta este momento para llevarlos a Guayaquil.(LFA)