viernes, 19 de julio de 2013

Cuatro jóvenes al parecer intoxicados por alcohol adulterado

Los afectados viajaron a las fiestas patronales de El Carmen (Manabí)
Foto Internet
La ingesta de licor “coco loco” mantiene internado a cuatro jóvenes por posible intoxicación alcohólica en los hospitales del IESS, Gustavo Domínguez y la clínica privada Villarroel, de Santo Domingo de los Colorados.

Familiares de los afectados revelaron que los jóvenes viajaron desde Santo Domingo, el martes de esta semana al baile popular de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, en la ciudad del Carmen (Manabí).

Cerca de una estación de servicio habrían comprado la bebida y el miércoles sintieron los síntomas pensando que era por la resaca. El coco loco es una bebida alcohólica preparada generalmente con ron o licor.   

El jueves en la tarde María S… (19 años de edad), se le complicó su salud y fue internada en el hospital del Seguro Social.

El médico de turno Richar Zambrano, según dijo a los familiares que el estado de la paciente es crítico, permanece en observación y tiene respirador artificial.

En situación similar se encontraría Yesandra M…quien fue ingresada por el área de emergencia del hospital Gustavo Domínguez. De los otros dos pacientes no se ha reportado mayor novedad.

La directora provincial del MSP de Santo Domingo de los Tsáchilas, Kathya Tinisaray, dispuso la toma de muestra de sangre de los afectados para verificar si la intoxicación fue por licor adulterado u otra causa. La investigación se realiza en el Instituto Izquieta Pérez, de Quito. (LF)

Siguen líos entre la constructora y trabajadores por el malecón de Tachina

En abril estaba previsto la inauguración de este malecón
El Mintur invirtió $693.974 en la construcción del malecón de Tachina
(Foto Luis Freire
La inauguración del malecón escénico  de la parroquia Tachina (Esmeraldas), lleva tres meses de retraso por el incumplimiento de la constructora Solimika, contratista de la obra con 23 trabajadores y el residente de obra René Gómez.

La obra fue gestionada por el Ministerio de Turismo en 2011, con una inversión de $693 074 y debía ser entregada en unos cuatros meses. Gómez y el presidente de la Junta Parroquial de Tachina, Darvin (Darvin) García, indicaron que el Instituto de Contratación de Obras (ICO), adjudicó la construcción a Solimika, cuyo representante legal era Jorge González Palma.

Según los denunciantes, la obra se inició en noviembre de 2011 y los primeros representantes de la constructora recibieron la mitad de la inversión estatal y quedó avanzada en el 35%. Luego adjudicaron el nuevo contrato a Gómez, quien a decir de él, la obra está terminada, pero no la entrega hasta que le cancelen alrededor de $200.000.

Este monto incluye pago a proveedores y obras adicionales como el alcantarillado pluvial y sanitario que no constaba en el contrato inicial. De su lado, Domingo Tufiño, uno de los obreros impagos, manifestó que el contador de Solimika, Douglas Mina,  les descontaba el pago de aportaciones al IESS, pero estos dineros no estarían depositados.

La nueva representante de la constructora, Aracely Valencia, comprometió pagar esta deuda mediante un acuerdo susscrito el 28 de febrero de este año. El residente Gómez y los obreros presentaron el jueves el reclamo en la Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo, el jueves de esta semana.

En tanto el presidente, Darvin García y vocales de la Junta de Tachina, se niegan a recibir la obra como lo exige el Ministerio de Turismo. El  malecón Ecológico de Tachina tiene una extensión de 400 metros de longitud y es parte de siete proyectos de esta cartera de Estado, por un monto de $1,7 millones.(JLF)

Ferum invirtió $3,5 millones en obras de electrificaciòn

Cnel entrega obras eléctricas Ferum 2012 en Esmeraldas  y Sto. Dmgo
(Foto Luis Freire)
Unas 2576 familias de los cantones Quinindé, Río Verde y Esmeraldas, reciben el beneficio del Programa de Electrificación Urbana y Rural Marginal del Ecuador (Ferum), que ejecuta la Corporación Nacional de Electricidad (Cenel- EP).

Estas obras comprenden a los proyectos 2011 – 2012 que dejó en ejecución la anterior Celec, para incorporar a nuevas viviendas con servicio eléctrico permanente.

La inversión en los tres cantones en la provincia “verde”, es de 2 030.929,71 de dólares, de un financiamiento de 40 millones de dólares que concedió el Banco Interamericano e Desarrollo (BID), en el 2010.

Las comunidades beneficiadas son Rocafuerte, Lagarto, Chumundé, Esmeraldas, Cinco de Agosto, Vuelta Larga, Tachina, San Mateo, Camarones, entre otros, manifestó Roberto Torres, gerente de la Unidad de Negocios de la Cnel –Esmeraldas.

También la Cnel de Santo Domingo de los Tsáchilas, inauguró 128 proyectos eléctricos en el cantón La Concordia.

Las obras se realizaron mediante la gestión de la Alcaldía ante la CNEL, con una inversión de 1 500.000 dólares, provenientes del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM) y que benefician a más de 1.045 familias.(JLF)