martes, 20 de agosto de 2013

Joven asesinado por evitar robos en Atacames

Cadáver de José Peñafiel, en la morgue de Quinindé
(Foto El Libertador de Quininde)
Con una puñalada en el abdomen fue asesinado anoche Johan Intriago (21 años de edad), por reclamarle a su amigo que no continúe robando en el barrio Los Almendros, Atacames, sur de Esmeraldas.

El crimen ocurrió alrededor de las 21:00 del lunes en momentos que Intriago libaba con su amigo AS, conocido como “Foguiño”, y otras personas más cerca de su casa.

Al parecer Foguiño aprovechó para robar a unas personas y eso motivo el  reclamo de Intriago que generó un altercado, dijo uno de los familiares. La reyerta despertó a los vecinos cercanos quienes pidieron la intervención policial.

El joven asesinado se dedicaba a la venta de frutas en Atacames y tenía una niña de tres años de edad. En Quinindé (centro de la provincia verde), murió el motociclista José Peñafiel (56 años de edad), luego de caer con su automotor a un estero.

El accidente ocurrió la noche del lunes en el recinto Valle del Sade, en momentos que Peñafiel viajaba con una mujer en la moto hasta el recinto Santa Rosa. Al cruzar un puente de madera en mal estado perdió el equilibrio y cayó al río. Por los fuertes golpes se lo trasladó en una ambulancia del ECU-911 a Santo Domingo de los tsáchilas, pero en el camino falleció.. (JLF)

Policía captura a presuntos asaltantes de bus interprovincial

Un bus de la empresa Tfue asaltado esta madrugada en Quinindé
(Foto cortesía Trans Esmeraldas)
Un intenso operativo policial en el cantón Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), permitió el arresto de seis presuntos ladrones que atracaron un bus de la empresa interprovincial de pasajeros Trans Esmeraldas.
El robo a los pasajeros del bus- que había salido de Quito- fue alrededor de la medianoche del lunes anterior, entre La Unión de Quinindé y el control policial de La Marujita.
Los afectados denunciaron lo sucedido a la policía y de inmediato se realizó la persecución, detalló Paúl Enríquez, jefe de la PJ de Quinindé. Primero se logró la captura de cuatro de los delincuentes y a las 05:00 de hoy otros dos a bordo de una camioneta Chevrolet.
La Policía encontró en el automotor teléfonos celulares, prendas de vestir, zapatos y objetos de valor de los pasajeros.
El oficial de policía receptó las denuncias de los perjudicados, quienes indicaron que cuatro de los delincuentes se embarcaron como pasajeros en el terminal terrestre del sur de la capital con rumbo a Esmeraldas.
Esta mañana se esperaba la audiencia de formulación de cargos por parte de la Fiscalía y el juez de Quinindé.
La Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia y Esmeraldas, intensifican los patrullajes en la carretera Santo Domingo – Quinindé, donde los delincuentes atracan los buses de pasajeros en la noche y madrugada. (JLF)

Cerca de 39 mil gramos de droga se ha incautado en Santo Domingo en lo que va del año

La Policía de Antinarcóticos ha decomisado buena cantidad de droga en 2013
(Foto  Policía  Nacional)
La Policía de Antinarcóticos de Santo Domingo de los Tsáchilas incautó 38.586 gramos de drogas de todo tipo y la detención de 136 detenidos (8 adolescentes), en diferentes operativos realizados en los siete meses de este año.
Durante este periodo se incautaron 5 799 gramos de marihuana; 10 185 gramos de pasta base de cocaína; entre abril y junio3 119 gramos de heroína; y, 1 483 gramos de clorhidrato de cocaína entre abril y julio.
Las zonas identificadas por la policía para el comercio ilegal en Santo Domingo de los Colorados son las cooperativas de vivienda Santa Martha, El Proletario, Diez y Siete de Diciembre, Che Guevara, Juan Eulogio, El Paraíso, Cristo Vive y Plan de Vivienda.
En estos lugares se comercializa la marihuana y cocaína es entre 1 y 10 dólares. Mientras la heroína tiene otro costo mayor. En tanto a los detenidos se les encontró droga mayor a los diez gramos, explicó el jefe policial.
De su lado la Policía Judicial logró desarticular trece organizaciones delictivas y el arresto de 57 personas vinculadas a estas bandas, detalló Juan Iza, jefe de la Policía Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas agrupaciones se dedicaban al asalto y robo; cinco al robo de automotores; una al sicariato; una bajo la modalidad de sacapintas; y otra al atraco de buses interprovinciales en las carreteras.
Los delincuentes utilizaban motos, automotores, armas de fuego para los atracos. Mientras en la carretera los asaltantes salían como pasajeros desde los terminales de buses. Los robos más frecuentes son las vías de Santo Domingo de los Colorados a Quevedo y Santo Domingo – La Concordia.(Web Diario El Telégrafo)

Aún no hay informe oficial muerte de neonatos en maternidad Virgen de la Buena Esperanza

Los embarazos frecuentes y cuidados en las adolescentes sería una de estas causas
Siete fallecimientos de neonatos entre 2012 y 2013 se han registrado
en la maternidad de La Propicia (Foto cortesía MSP)
La directora del MSP de Esmeraldas, Bernarda Salas, aún no tiene el informe definitivo de las investigaciones sobre la muerte de dos neonatos por presunta mala práctica médica en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, la semana anterior.

La funcionaria de salud espera los informes forenses por ser casos de madres adolescentes con alto riesgo. El primer caso fue el de la joven JC de 16 años de edad, quien dio a luz hace ocho días y su hijo nacido mediante cesárea habría sido varón. Pero a las 04:00 que los familiares  retiran al recién nacido se dan cuenta que era mujer y estaba muerta.

El otro caso es de ML, madre adolescente de 14 años de edad y su niño fue entregado muerto, manifestó su tía Tania Borges. Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía de Esmeraldas.

Salas explicó esta mañana en una canal de televisión local, que los informes preliminares de los neonatos muertos serían el uno por neumonía por aspiración del líquido amniótico y el otro está asociado posiblemente a malformación congénita. “Aclaro, es un informe preliminar que he recibido pero se está investigado lo sucedido a los médicos de turno y enfermeras que atendieron estos partos”, manifestó la funcionaria.

Igual informe solicitó José Velásquez, del Observatorio Ciudadano de Justicia y Derechos Humanos, sobre estos fallecimientos en la maternidad del sur, cuatro en el 2012 y tres en lo que va de este año.

La maternidad Virgen de la Esperanza atiende unos 400 partos al mes como plan eventual de contingencia donde se atiende en su mayoría casos complicados. Pero el dato general de los siete hospitales del MSP se estima unos 8 000 partos al año, agregó la directora Salas.

María Andrade, gerente de la maternidad, dijo que cuentan con 20 camas para pacientes luego de lospartos y cesáreas (3 para observación y 6 para después de las cirugías). También incubadoras y ocho cuneros, Hace pocas semanas se inauguró también la sala para madres lactantes.

De su lado Bernarda Salas, espera en poco tiempo tener habilitado la sala de neonatología y maternidad del hospital Delfina Torres, que se encuentra en proceso de remodelación. Además se ha dispuesto ampliar más camas en los hospitales de Quinindé y Atacames para desconcentrar el envío de parturientas a la maternidad del sur. También está previsto instalar una maternidad del día junto al ECU-911, en el sector de Las Palmas. (JLF - Telemar 23)