jueves, 18 de julio de 2013

Hasta fines de 2013 funcionarán sitios de tolerancia en La Machala

Tres de estos locales permanecen clausurados por adecuaciones en mal estado
Sitios de tolerancia de La Machala, funcionarán hasta diciembre 2013
(Foto Luis Freire)
La vía antigua del sector de Wínchele, es el sector donde se reubicará a los centros de tolerancia que funcionan desde hace medio siglo en las calles Seis de Diciembre, entre Diez de Agosto y Nueve de Octubre, centro de la ciudad de Esmeraldas.

En el sector conocido como `La Machala´, funcionan en la actualidad seis de estos locales. Anteriormente funcionaban otros dos que se derrumbaron con las viviendas cercanas por el hundimiento de la loma en 1996.

El Intendente de Policía, Xavier Acuri , junto con el gobernador Rafael Lemos y los propietarios de estos locales, se comprometieron coordinar el traslado que debe culminar a fines de año que vence el plazo de los permisos de funcionamiento.

Una de las administradoras del bar Las Hermanitas, está consciente que  estos prostíbulos se encuentran dentro de la zona urbana. Esperan que el Municipio cumpla con los terrenos ofrecidos con los servicios básicos incluidos.

Esta fue una de las causas para que tres prostíbulos fueran clausurados por el Intendente Acuri, desde el pasado 28 de junio.

La ex concejal Geoconda Quiñónez, quien reside en este sector, reveló que en 2003 el alcalde Ernesto Estupiñán ofreció los terrenos que incluían la construcción de una guardería para los niños de las madres trabajadores sexuales.

Por la presencia de los sitios de tolerancia, el sector de La Machala es inseguro por la presencia de delincuentes que roban en motos o en las esquinas. Ella mismo fue víctima de un asalto de su teléfono celular y otras pertenencias cuando se dirigía a su casa.

La Gobernación analiza también el traslado de otros cinco locales similares, ubicados en Aire Libre, Codesa y el Valle de San Rafael, en el sur de la ciudad. (JLF)