miércoles, 4 de julio de 2012

CNE de Sto Domingo instalará mesas de cambios de domicilio en La Concordia

Mesa de información del CNE en la terminal terrestre Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
El cantón La Concordia (Esmeraldas), no está considerado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro de la provincia 'verde', para instalar las mesas de información, cambios de domicilios y actualización de datos. El inconveniente se debe a que las autoridades del organismo electoral lo ubican como cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas, por los resultados de la consulta del pasado 5 de febrero.

El director de la delegación provincial del CNE, Douglas Quintero, no se pronunció con mayores detalles al respecto, pese a la insistencia de los periodistas sobre el tema de La Concordia. Hasta la fecha, el octavo cantón La Concordia es jurisdicción de Esmeraldas porque aún la Asamblea Nacional, no ha resuelto la reubicación de límites para anexarlo a la provincia ‘colorada’.

Más de 29 mil electores del cantón La Concordia ya no serían parte de los 340.000 electores registrados en los últimos comicios en la provincia de Esmeraldas. Quintero dijo que las mesas en dicho cantón están a cargo del CNE de Santo Domingo.

En tanto el miércoles se instalaron las mesas de cambios de domicilio y actualización de datos.
Un total de  30 mesas y 60 brigadistas colaboran en el proceso de datos hasta el 10 de septiembre, manifestó Douglas Quintero.

En Esmeraldas se ubican  8 mesas; en Quinindé 7; San Lorenzo y Eloy Alfaro 2; Muisne 2. “Con esta información se permitirá actualizar el padrón electoral como también la creación de nuevas zonas electorales”, detalló el funcionario.

Al momento hay dos nuevas zonas electorales como Casa Bonita y San Rafael, sur de la ciudad y están pendientes otras cinco.

Quintero dijo que en algunos casos, los ciudadanos deberán presentar una papeleta de servicios básicos para verificar si la información coincide con el sector de su residencia.

El CNE de Esmeraldas registró el movimiento político MAR del cantón Atacames y que lo dirige Gregorio Mera. Además, están en proceso de revisión de datos de otras cinco organizaciones políticas. (JLF)

Continúan fuera de servicio alcoholimetros de la terminal terrestre de Esmeraldas

Más de una semana que no funcionan los alcoholímetros de  la ANT
(Foto Luis Freire)
Más de una semana continúan fuera de servicio las dos máquinas para prueba de alcoholímetro a los conductores y que la Agencia de Tránsito (ANT), instaló en el la terminal terrestre de Esmeraldas.

Al parecer, la filtración de agua por el techo de la terminal habría ocasionado daños en los componentes electrónicos, manifestó Rafael Palza, director provincial de la ANT. Personalmente verificó la suspensión de estos equipos y solicitó a Quito la reparación urgente.

De su lado el gerente de Green Center’, Hugo Molina, aseguró que los equipos estuvieron protegidos durante el mantenimiento del techado. La empresa Center es la administradora de la terminal y tiene a su cargo el cuidado de los alcoholímetros, manifestó Plaza.

Los policías de Tránsito hacen la prueba de alcohol a los conductores con el soplo de la boca, para poder salir a trabajar. Lupo Quiñonez, gerente de la cooperativa Del Pacífico, dijo que con los alcoholímetros se logró bajar el índice de choferes que manejaban con algo de alcohol.

Por ello, la Unión Provincial de Cooperativas de Transportes de Pasajeros, apoyaron la campaña de control de consumo de bebidas con alcohol dentro y en los alrededores de la terminal de pasajeros.

Hace dos semanas el Intendente de Policía, César Cortez, clausuró dos locales y otros dos fueron citados por vender cervezas y licor a los transportistas.

Las tiendas funcionan en los alrededores de la terminal donde la autoridad incautó 40 botellas con diversas bebidas alcohólicas.

Mientras en 2011 retuvo unas 1 500 botellas de las estaciones de servicio de la ciudad de Esmeraldas. Esta campaña es parte del plan ´cero alcohol´.(JLF)

Pescador muere ahogado por marejadas en el sur de Muisne

Daños en motores de  embarcaciones, principal causa de emergencias
(Foto Luis Freire)
El pescador artesanal Ángel Demera Leones (44 años de edad), murió ahogado luego de naufragar la lancha por el fuerte oleaje frente a la costa de Bunche, cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

La tragedia ocurrió la noche del martes anterior cuando la embarcación regresaba al puerto de Muisne. Alrededor de las 19:00 las olas golpearon la lancha que provocó fisuras y en pocos minutos se hundió, detalló Julio Cedeño Rengifo, capitán de la lancha.

“El motor se apagó y quedamos al  garete, pero las olas eran incontrolables”, dijo. Demera como no sabía nadar desapareció de la superficie del mar, pese a que trató de salvarse con la red de pesca.

Debido a la emergencia y como no pasaba ninguna embarcación para rescatarlos, se aventuró nadar hasta la playa de Bunche por cerca de una hora. En esta población dio aviso del percance y junto con otros pescadores iniciaron la búsqueda de Ángel Demera, sin resultados.

La mañana del miércoles fue encontrado el cadáver del pescador en la playa y fue trasladado hasta el cementerio de Atacames, para la autopsia legal.  Demera Leones era oriundo de La Concordia y hace 15 años se fue a residir a Muisne, luego de ser oficial cobrador en los buses intercantonales Del Pacífico.

En esta ciudad se dedicó a trabajar como d pescador artesanal. En tanto este jueves se esperaba el arribo de los cuatro pescadores esmeraldeños, rescatados esta semana en la Isla Malpelo, frontera marítima entre Ecuador y Colombia. (JLF - Rafael Bone Góngora)

Fiestas en El Carmen y Sto. Domingo, terminaron con asesinatos

Julio Muñoz Chavarría (24 años de edad), fallecido y Carlos Chamorro Merchán (23 años), herido dejó una balacera en el centro de la ciudad de El Carmen (Manabí), la noche del martes de esta semana.

El incidente se registró pasado las 19:00 en las calles Carlos Aray y Salustio Giler, a una cuadra del baile público por el cierre de fiestas de cantonización de El Carmen. Policías y socorristas de la Cruz Roja que se encontraban en el sitio recogieron a las víctimas y fueron llevados al hospital local.

Los médicos indicaron que Muñoz recibió tres impactos de bala, uno de ellos le perforó el corazón. Mientras que Morocho una herida en el abdomen y por su estado de salud fue transferido al hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Colorados.

En Santo Domingo también se registraron cuatro muertes en menos de 24 horas y al cierre de las fiestas de cantonización. Los fallecidos son el profesor Cristian Riquelme, a las 02:00 del martes anterior en el interior de un karaoque.

Jhonatan Canelo Rosero (17 años), mientras bebía con unos amigos en la cooperativa de vivienda El Proletariado. Llegó a morir. Carlos Orellana Gutiérrez (21), con impactos de bala en la espalda en el interior de la discoteca Sabor Latino, de las calles Quito y Río Yamboya.

También Joffre Zambrano (25 años), cuando salía hacer compras en una tienda de la cooperativa Che Guevara. En tanto en Esmeraldas fue reportado el robo de bienes y valores de  una casa en el sector de Vuelta Larga, sur de la ciudad. (JLF)