domingo, 15 de mayo de 2011

Capacitación para mineros artesanales del país

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, a través del Viceministerio de Minas, firmó el convenio “Plan nacional de capacitación para pequeña minería y minería artesanal” con seis universidades del país, a fin de capacitar y formar a los pequeños mineros y mineros artesanales.

Federico Auquilla, viceministro de Minas, recalcó la importancia de la colaboración que se dará entre el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y las universidades, lo que beneficiará al sector minero y al desarrollo del país en general.

Firmaron el convenio autoridades de la Universidad Central del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad del Azuay, Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular de Loja.

Auquilla indicó que la minería en este país se hace con mineros, para luego señalar que proyectos como Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, o Río Blanco, en Azuay, necesitan de técnicos, y “que mejor que éstos sean ecuatorianos y capacitados en las diferentes universidades. Tenemos dos años para capacitarles. El reto como universidades y Estado es aportar con profesionales ecuatorianos para que los réditos económicos se queden en Ecuador”.

Ricardo Gallegos, decano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, agradeció y felicitó al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables por plantear este proyecto como una alternativa de solución, para la pequeña minería y minería artesanal del Ecuador ya que su misión será capacitar y formar profesionales idóneos en el tema minero, para una explotación racional de nuestros recursos naturales no renovables.

Las universidades presentarán al Ministerio la propuesta para capacitar en los temas de minería, geología, metalurgia, ambiente y seguridad minera e industrial.

Para Gallegos, “la relación universidades - instituciones públicas es un vínculo necesario en todos los países, ya que del Estado se emiten y formulan políticas mineras, como lo han hecho mediante la expedición de una ley de minería, mientras que las universidades y escuelas politécnicas tienen la misión de formar profesionales capacitados en el manejo técnico y racional de nuestros recursos, apuntando así hacia un desarrollo minero sostenible en armonía con el ambiente”. (Ministerio de Recursos No Renovables)
Trabajador en una mina de Potosí (Bolivia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario