domingo, 22 de mayo de 2011

Mineros presentarán demandas por daños a la propiedad privada


Retroexcavadora alquilada al Municipio de Eloy Alfaro, destruida
en el operativo conjunto contra las mineras ilegales Foto Luis Freire

Tres heridos y unas 178 máquinas retroexcavadoras destruidas dejaron  el operativo militar para cerrar unos 200 frentes mineros ilegales en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Los incidentes se registraron la tarde del sábado en la parroquia San José de Cachaví, en donde dos personas fueron heridas de bala, al parecer por la fuerza pública, denunció Gladys Torres, propietaria de una mina.

Mientras que un militar sufrió los impactos de esquirlas luego de explotar con dinamita una máquina. Pero los enfrentamientos se registraron también en las comunidades de Angostura, Chanuzal, La Peñita (Eloy Alfaro), en donde la población en su mayoría afrodescendiente, se enfrentó con los militares para evitar la destrucción de su maquinaria.

En estos lugares sacaron combustible y se treparon encima de tractores y retroexcavadoras, pese a la amenazas de disparos de la fuerza pública. Los militares tuvieron que salir de la zona luego que fueron transportados en helicópteros y carros de varias instituciones pero con otros logotipos cambiados.

Los mineros y trabajadores intentaron comunicarse pero la telefonía fija y móvil fue suspendida desde Río Verde hasta San Lorenzo, desde la tarde del sábado hasta el mediodía de ayer.

Mérice Caicedo, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Comuna Río Santiago, relató que 16 máquinas fueron destruidas, entre ellas, dos del Municipio de Eloy Alfaro.

Esta versión fue corroborada por Luis Valdez, operador de la retroexcavadora contratada por la Municipalidad, para hacer trabajos en una escuela y el camino vecinal a Timbiré.

“Les pedí de favor que solo se llevaran la memoria electrónica, el radio y el sistema de encendido, pero no me escucharon”, indicó. Por efectos de la explosión de este equipo caminero sufrió daños el techo metálico de la vivienda de la familia Caicedo Corozo.

El estallido ocurrió a unos 100 metros del poblado de Telembí y alarmó a sus habitantes. Mientras que los mineros de San Lorenzo del Pailón se movilizaron a las 11:00 de ayer hasta el Batallón de Infantería Naval No. 11, ubicado en el barrio Las Marías.

Allí reclamaron al comandante de esta unidad, explicaciones del operativo en contra de las mineras e intentaron quemar llantas fuera del perímetro militar. Solo el presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Zona Norte, Jesús Constantine, pudo ingresar con el oficial al mando del Bimlor 11 y hasta el cierre de esta edición no se conocía resultados de este dialogo.

Mientras que helicópteros artillados de la Aviación del Ejército sobrevolaron la zona en conflicto. En tanto los mineros llamaron a la población de Eloy Alfaro y San Lorenzo a una medida de hecho en respaldo a su trabajo, para este lunes.

Anunciaron también demandas penales por daños a la propiedad privada y el respeto a los mineros que ya están regularizados. Estos dos cantones fronterizos fueron declarados en estado de excepción por el presidente Rafael Correa. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario