domingo, 5 de junio de 2011

El desempleo y falta de dinero empieza a sentirse entre los mineros de Eloy Alfaro

Los ofrecimientos del presidente Rafael Correa y la visita de una comisión gubernamental, dividió a los mineros de los dos cantones



Mineros de Playa Nueva (Eloy Alfaro), en la reunión del sábado
“Señor regáleme $1 para comprar carne o pollo”, pedía Aida Arroyo, trabajadora de una mina de oro cerrada y que reside en el recinto Playa Nueva, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas. Al igual que Aida, Carmen Angulo, otra obrera de las minas, solicitaba dinero para comprar medicinas que requiere su hija Amira, que tiene seis meses de embarazo.

A esto se suma que las mil raciones alimenticias distribuidas por el MIES y la Secretaría de Gestión de Riesgos, la semana anterior, no llegó a todos. Carmen cuenta que de los 20 saquillos que les entregaron en Playa Nueva, tuvieron que dividirse el arroz, avena, fréjol, para que les alcance a todos.

La asistencia gubernamental se orientó en el cantón Eloy Alfaro, a 660 familias de las comunidades de Angostura, Playa de Oro, Selva Alegre, Playa Nueva, Palma Real, Picaderos, Charrusal, Timbiré, Colón Eloy y San Antonio.

En San Lorenzo fue en Minas Viejas, San José de Cachaví, Los Ajos, Alto Tambo, San Francisco de Bogotá, San José de Cayapa y Telembí. Pero la falta de circulante en estas localides, como el caso de la parroquia Selva Alegre, obligó al cierre de la abacería de Bacilio Zuñiga, porque no tiene compradores. Mientras en el comedor “Mi Sazón”, de Andrea Betancourt, la venta de comida disminuyó de 60 a 15 comensales que eran contratados en cinco mineras cercanas.

Asambleístas verifican maquinaria destruida en las mineras
Solo en Eloy Alfaro trabajan 1 200 familias directa o indirectamente en 56 frentes mineros. Con el operativo militar del pasado 21 de mayo, unas 40 minas extractoras de oro no trabajan desde ese día debido a que 46 retroexcavadoras fueron destruidas con explosivos.

Las máquinas dañadas no han sido movilizadas de las minas, incluso la que fue contratada por el Municipio de Eloy Alfaro, para trabajos particulares en la parroquia Timbiré. Solo el letrero ‘minera ilegal’ fue quitado de esta retroexcavadora que se encuentra aún junto al camino vecinal a Selva Alegre.

La verificación de los daños de estos equipos, denuncias y el reclamo de los mineros desempleados, fueron recibido por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, que visitaron estos cantones el sábado anterior.

Explosivo que habrían utilizado los militares en
la destrucción de maquinarias de las mineras
Juan Mérice, presidente de la junta parroquial de Colon Eloy, pidió que se levante el estado de excepción y que no se los acuse de estar vinculados con la guerrilla o el narco lavado. También denunció que unas 15 máquinas de propiedad de Jorverlis Corozo y Jeremías Rubio, dirigentes de la Comuna Río Santiago – Cayapas, siguen trabajando en las mineras por ser ellos de Alianza País.

También demostraron el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 25 de agosto de 2010 y firmado por María Rivera, delegada de esta cartera de Estado. Este documento les permitía trabajar a los mineros por cuatro meses hasta que se regularicen. Los nuevos trámites continuaron en Quito y hace poco la Policía Nacional matriculó las retroexcavadoras en San Lorenzo del Pailón. 

De su lado, una comisión gubernamental arribará desde este lunes a estas dos cantones para  iniciar la elaboración del “Plan de acción para el levantamiento de la línea base”. Esta propuesta permitirá tener un diagnóstico ambiental de la zona donde operaban mineros ilegales utilizando maquinaria valorada en más de $200 000.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris Indicó que lo primero será remediar la zona para normalizar el cauce de algunos ríos. En otros casos recuperar el mineral que aún existe en los desechos que fueron abandonados y que afectan al ambiente.

El Gobierno Nacional apoyará a los mineros artesanales, así como su regularización, y para ello el Ministerio de Finanzas asignó $5 000.000 para cumplir con ese proceso. Estos ofrecimientos dividió a los mineros en sus reclamos y esto se evidenció el sábado por parte de Jesús Constantine, quien no apareció a la reunión de los asambleístas en San Lorenzo. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario