lunes, 18 de julio de 2011

Censo pesquero busca mejorar condiciones para este sector

Durante ocho días se realiza el censo pesquero en Esmeraldas
Desde el sábado anterior y durante ocho días se realiza el censo a los pescadores artesanales y personas afines, con la participación  de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, Secretaría de Recursos Pesqueros, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y organizaciones pesqueras.

Maura Oviedo, presidenta provincial de la Cámara de la Pesquería, detalló que en el puerto de Esmeraldas, trabajan unos 3 000 personas en la pesca artesanal. "Con el empadronamiento se conocerá de sus necesidades y proyectos que se necesita para mejorar su actividad y bienestar para sus familias", indicó.

Se estima que unas 600 embarcaciones operan en esta zona, 1 800 pescadores que trabajan en estas lanchas, 50 bodegas y unos 120 locales de servicios adicionales, dijo de su lado Freddy Ávila, representante pesquero.

En este sector faltan obras sociales y capacitación, además se detectado que algunos pescadores y obreros no han terminado el bachillerato. Además se aspira crear un centro médico para los pescadores y sus familias, debido a los riesgos laborales. Se requiere también la guardería infantil y mejorar la seguridad en la dársena del PAPES.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros ejecuta el proyecto Censo Pesquero, con recopilación de información en las comunidades pesqueras, para determinar un Sistema de Indicadores socioeconómicos en la costa continental ecuatoriana.

José Bazurto Roldán,  gerente del proyecto, expresó  que la primera  fase  del censo se realizó desde el 21 de noviembre del 2009 hasta el 1 de abril de 2010, donde  se logró censar a 118 caletas pesqueras, que registran 43.634 pescadores, del total de 173, que inicialmente la Subsecretaría  de Recursos Pesqueros (SRP) tenía registradas en su base de datos.

En una segunda fase se  prevé ejecutar  las caletas pesqueras faltantes; para lo que se realizó un levantamiento pre censal,  donde se pudo detectar extraoficialmente 234 caletas  y se estima una proyección de entre 63.972 y 87.278  pescadores artesanales, ubicados  geográficamente en todo el perfil costero.

Señaló, que con el censo se logrará  conocer la realidad del sector pesquero artesanal  de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y los Ríos; con esta información se podrá planificar su desarrollo de forma sostenible, tendiente siempre al mejoramiento de la calidad de vida de la población.(JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario