martes, 12 de julio de 2011

COE y MSP coordinan campaña de prevención del Aedes aegypt

Mosquito transmisor de la aedes aegypti (Foto OSM)
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), acordaron acciones conjuntas para controlar los brotes de dengue en la ciudad de Esmeraldas y que hasta la fecha se reportan 267 casos y un fallecido.

Las medidas de prevención  fueron tomadas la noche del lunes, luego de la reunión convocada por el gobernador Lenin Lara, con las autoridades del hospital Delfina Torres, Dirección Provincial de Salud y la Zonal VII del SNEM.

Fátima Franco, subsecretaria regional del MSP, dijo que desde mediados de junio anterior, se intensificó la fumigación y tratamientos de pacientes de los barrios Codesa, Quince de Marzo, San Rafael, Tolita Uno y Dos.

De estos casos, doce pacientes fueron internados en el hospital local Delfina Torres, en donde una menor de 5 años de edad, tenía síntomas de dengue grave (hemorrágico). Mientras que el gerente del Área de salud No. 2, Juan Carlos Arce Santos, Gerente del Área de Salud Nº 2, confirmó que en su jurisdicción se han presentado hasta el pasado fin de semana 86 casos de dengue.

La situación sanitaria preocupa a todo el personal médico y paramédico, que está realizando los cercos epidemiológicos, conjuntamente con los servidores del SNEM para evitar la proliferación de la enfermedad.

Arce, a más de acusar a la carencia de agua en la urbe, como uno de las causas para la presencia del dengue, señaló que el clima se suma a los problemas en referencia, por lo tanto llamó a todas las amas de casa a mantener tapados todos los recipientes donde almacén el líquido elemento para evitar la presencia de los vectores.

Pidió que en todos los hogares se utilice el cloro para mejorar la calidad del agua, caso contrario deberá hervirla para evitar que los parásitos se multipliquen en el organismo. La nueva campaña es para concienciar a la población para que eliminen recipientes y tapar los tanques recipientes de agua para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario