viernes, 26 de agosto de 2011

MSP comprará licor adulterado con metanol

Ministro David Chiriboga, esta tarde en Esmeraldas (Foto LF)
El Ministerio de Salud Pública (MSP), comprará desde el lunes próximo el licor adulterado con metanol, así lo anunció el Ministro David Chiriboga, esta tarde en Esmeraldas.

El pago será de 0,80 ctvs por botella que se pagarán mediante una papeleta que se entregará en todas las Unidades  de Salud del país. La campaña se mantendrá durante una semana para evitar la venta clandestina de este letal producto que ha cobrado 48 muertes, sostuvo el funcionario.

La  adquisición es también para 14 marcas de licor que ha identificado el Instituto Nacional “Izquieta Pérez” como contaminados y que hasta el momento eran ocho.

“Pese a los operativos y decomisos se sigue comercializando este licor y el MSP trata de evitar más víctimas”, dijo Chiriboga. El pago de los 0,80 ctvs se acordó mediante estudio realizado con el Ministerio de la Producción.

Mientras el Ministerio  del Ambiente se encargará de quemar el licor y recipientes que se realizan con esta adquisición a la población. Chiriboga dijo que los operativos continuarán paralelo a esta campaña porque se está escondiendo estas bebidas contaminadas.

Sostuvo que existen sanciones para quienes comercialicen licor sin el registro sanitario y que cause la muerte, pueden ser detenidos hasta cinco años de condena. Con relación al brote de meningitis en Guayaquil, solo se  han reportado dos casos con un menor fallecido porque llegó en condiciones avanzadas.

Se han tomado las medidas de salud con el cerco epidemiológico y la administración de antibióticos a los contactos más cercanos, dijo. Chiriboga arribó este viernes  a Quinindé, Esmeraldas, Atacames y Muisne, para verificar los problemas de salud.

Anunció la construcción de un nuevo hospital para 60 camas en Quinindé, inversión de $2,4 millones este año para el hospital Delfina Torres   en equipamiento y medicinas, contratación para ampliar servicios.

Mientras se realiza estas obras, los pacientes serán atendidos en el hospital Naval. También se    entregarán seis ambulancias tipo dos A que se entregarán en noviembre próximo y fortalecimiento de todas las unidades de salud   ubicado en la frontera norte con otras instituciones.  (JLF)                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario