martes, 27 de septiembre de 2011

Camaroneros preocupados por asaltos en Archipiélago de Jambelí

Camarones en una piscina de Río Verde (Foto Luis Freire)
Unos 500 quintales de balanceado para piscina camaronera fuero robado por unos veinte delincuentes, en el sector La Pampa de la Cebolla, (Haultaco), límite entre el Perú y la provincia de  El Oro, sur del país.

El cargamento está valorado en $14 000, denunció Jimmy Campoverde, propietario perjudicado de la camaronera Campal. Dos delincuentes fueron capturados en Tumbes (Perú), por la intervención de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos (Asocam). Unos 55 sacos del balanceado sustraído se los recuperó durante el operativo policial.

También el camaroneo Jimmy Campoverde, denunció el robo del crustáceo en cautiverio de dos piscinas de su propiedad.  Ramiro Calderón, presidente de la Productores de El Oro, dijo que los dos atracos ocurrió el fin de semana, en momentos que los camaroneros mantenían una reunión con el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano y el alcalde de Huaquillas,

Los robos ocurren principalmente en las noches en el Archipiélago de Jambelí, en donde están instaladas la mayor parte de  las camaroneras, indicó Calderón. Solicitan una autorización para la portabilidad de armas, desde el área productiva hasta el sitio de entrega en muelles o plantas procesadoras.

 “Esa es la responsabilidad y necesidad del productor, para proteger una inversión de cuatro o cinco meses que corre el riesgo de ser robado en el trayecto”, recalcó. Hace un año una propuesta al Ministro Arellano, el permiso a través de un carné que identifique a los trabajadores de una camaronera.

Los camaroneros conocen que las autoridades tienen la intención de ayudar, pero no cuentan con los equipos ni el contingente para dar resguardo a cada camaronero. Explicaron que por las características del Archipiélago de Jambelí existen muchos canales, esteros, “¿quién nos puede custodiar? Nosotros mismos”, dijo Calderón.

Recordó que las embarcaciones de los camaroneros son revisados exhaustivamente en horarios diurnos “cuando los focos delictivos están bien ubicados”, expresó. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario