jueves, 27 de octubre de 2011

Esmeraldas y su diversidad de atractivos turísticos para el feriado de noviembre

Cantoras de arrullos "Voces Sanlorenceña" participarán en la
romería de  San Martín de Porres (Foto Luis Freire)
El balneario de Chuchuví, las Siete Cascadas, la gastronomía en San Lorenzo del Pailón y playa en Las Peñas, son los principales atractivos para los turistas que viajen desde  Ibarra a Esmeraldas, para este feriado.

Además están las playas de San Pedro y El Cauchal, la Isla de los Pájaros, playones del río Pedregales, el bosque protector Yalare, la reserva ecológica manglares Cayapas - Mataje y la cascada de la princesa Tari. También la procesión acuática de San Martin de Porres desde Borbón hasta Canchimalero, que tiene una duración de tres horas por el río.

Siguiendo la misma ruta hasta la capital esmeraldeña hay paraderos en la carretera de comidas, frutas y las playas de Camarones y Tachina. Mientras las playas de Tonsupa, Atacames, Same, Muisne y Mompiche (sur de la provincia), se preparan para recibir no menos de 30 mil turistas, estima la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo.

Del 1 al 3 de noviembre del presente año en la comunidad Canchimalero, del cantón Eloy Alfaro se desarrollarán las festividades  religiosas, culturales y turísticas en homenaje a su, San Martin de Porres. 

La organización de estas festividades está a cargo del Gobierno Municipal de Eloy Alfaro, la comunidades eclesiásticas de San Pedro y San Pablo de Limones, la Casa de la Cultura de Esmeraldas y la Comunidad de Canchimalero.

Se han unido además  las poblaciones de  Limones, Maldonado, Borbón, Arenales, Playa de Oro, Pichiyacu Grande, Santa María, La Tola, Las Peñas, Palmareal, San Lorenzo y la cooperativa de Pescadores Doce de Noviembre.

Además, se presentará exposiciones artesanales, la feria gastronómica, el encuentro cultural con la participación de grupos folklóricos en la gran noche Afroesmeraldeña, marimberos, músicos, cantantes populares, decimeros. La feria gastronómica,  actividades deportivas; la procesión y peregrinación  fluvial con el patrono San Martin. 

Esta festividad religiosa que se celebra el Día de los Difuntos, se confluye la devoción, la fe católica y la integración de los pobladores de la zona norte de la provincia ‘verde’.

En el sector de la ciudad de Esmeraldas, se prepara un concierto musical de salsa y vallenato para el 4 y 5 de noviembre. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario