lunes, 17 de octubre de 2011

Concesión de playa y ríos molesta a los muisneños

Otto Patiño (izq), presidente junta Bolívar, el alcalde Ángel Bernal
con la Ministra Doris Solis en Mompiche (Foto Luis Freire)
El pedido de concesión de los ríos Portetito, Naranjo y la playa de Portete, en Muisne (sur de Esmeraldas), generó reacciones de protesta de sus moradores. El reclamo lo hacen al consorcio Bayestate, administradora del resort Decameron, que funciona en la playa de Mompiche, que tramitó el permiso.

Según la Fundación Ecológica (Fundecol) y el Municipio de Muisne, lo prohíbe el Código de Policía Marítima  y el capítulo 4 Del Régimen y Competencias de los Gobiernos Locales, en su Art. 264,  numeral 11 de la Constitución.

El 7 de abril de este año, Decameron Ecuador SA, presentó el pedido de autorización para la ocupación y administración de la playa de Portete. La finalidad es ampliar el área de descanso, deportes y recreativas.

El alcalde Ángel Bernal y la mayoría de ediles resolvieron en sesión de consejo negar la solicitud. El Primer Personero aclaró que únicamente tienen permiso para la limpieza y mantenimiento, pero no para cerrar con cercas y letrero el paso a los pobladores y pescadores.

A criterio de Byron Nazareno, presidente cantonal de Fundecol, el permiso municipal debe ser derogado por incumplimiento de las otras cláusulas por parte de Decameron. A este inconveniente se suma también el represamiento de los ríos Portetito y Naranjo, para el abastecimiento de agua al complejo turístico, denunció Otto Patiño, presidente de la junta parroquial de Bolívar.

Mediante resolución MAE-D 2010-0101, el Ministerio del Ambiente sancionó con $48 000 de multa al consorcio Bayestate por esta infracción. Debido a este incumplimiento, los moradores realizaron el 26 de marzo de 2010, un paro de actividades exigiendo agua potable  para sus comunidades.

Los pobladores de Mompiche, Bolívar y Portete que agrupa a 627 familias lograron un acuerdo a través de la  Senagua, para la distribución de agua potable. Pero a decir de  Patiño están en desacuerdo con el distributivo  y administración del líquido vital.

El distributivo detalla que el 48% de agua lo administra Bayestate, 25% Decameron, 24% Mompiche y 3% el Municipio de  Muisne. Pero se excluye a Portete y Bolívar, bajo el argumento que estas dos poblaciones pueden abastecerse de los pozos artesanales de captación.

El reclamo de los pobladores lo hizo a Rafael Balladares, perito contratado de la Senagua y funcionarios de esta dependencia que se reunieron el viernes en Mompiche. Mientras el alcalde Bernal y Fundación Ecológica, sesionaron el sábado para elevar este reclamo a Quito.

Bernal Bodniza sostuvo que el Municipio de Muisne presentó una demanda a la Senagua y que está en trámite.(JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario