lunes, 21 de noviembre de 2011

Alcaldesa Zurita aplicaría emergencia sanitaria si juez ordena cierre de botadero de basura

Relleno sanitario de Santo Domingo de los Colorados, que podría
cerrarse por orden judicial. (Foto Municipio de Santo Domingo)
La alcaldesa de Santo Domingo de los Colorados, Verónica Zurita, no descarta en declarar la emergencia sanitaria para la recolección de basura en este cantón.

La medida la aplicaría si la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ratifica el cierre definitivo del botadero de basura ubicado en el kilómetro 19, de la carretera Santo Domingo – La Concordia.

“Ya no es un botadero a cielo abierto como se recibió de la anterior administración sino que se ha cumplido con las especificaciones y exigencias técnicas de parte del Ministerio del Ambiente”, aseguró.

Zurita sostuvo que se necesita un espacio físico para depositar la basura, en el km 19 de la vía Santo Domingo – La Concordia. En este lugar se ha colocado la geomembrana, piscinas de tratamiento de lixiviados y la realización del respectivo cierre técnico en cada una de las celdas en donde se ha depositado la basura.

El cierre del botadero fue planteado mediante demanda por los habitantes de la parroquia Valle Hermoso. El juez Segundo de la Niñez y Adolescencia, Luis Guaigua Candonga, dictó sentencia disponiendo el cierre definitivo del botadero, el 17 de junio de 2009.

A través del procurador síndico municipal, Juan Carlos Mariño, presentó varios recursos para seguir  operando el botadero. La Corte Provincial de Justicia, aceptó el 20 de enero 2010, el recurso de apelación y concedió un año de plazo para el cierre técnico controlado.

Prórroga judicial

Pero el juez Guaigua, el 7 de diciembre de 2010,  concedió al Gobierno Municipal,  la prórroga de cuatro meses al año que había resuelto la Corte Provincial.

El 6 de Mayo de 2011, se solicitó al mismo juez una segunda prórroga que fue negada, el 25 de julio de este año, los Jueces titulares de la Sala Única de la Corte de Justicia se excusaron de conocer la causa cuando ellos ya emitieron la sentencia.

El 1 de agosto de este año, la Sala de Conjueces integrada por Norman Ortega, Carlos Noboa y William López, convocó a una audiencia que se llevó a cabo el 26 de septiembre. En esta fecha se solicitó que se realice una inspección tanto al vertedero en el km 19 de la vía Santo Domingo – La Concordia, como en el km 32 de la vía Quevedo donde se construirá el Complejo Ambiental.

Pero los conjueces resolvieron la semana anterior el cierre definitivo del botadero del kilómetro 19 y pidieron al juez Guaigua, haga cumplir esta disposición.

Se rumora que el mencionado juez no dispuso la clausura, al parecer porque su esposa Mariana Celi Vargas, es empleada contratada como asistente de la procuraduría del Gobierno Municipal de Santo Domingo.

La alcaldesa Zurita dijo desconocer si Celi es empleada municipal y señaló que se continúa trabajando en el nuevo Complejo Ambiental.

“Paralelamente se sigue depositando la basura en la vía a Esmeraldas, al momento se construye una sexta celda donde se proyecta depositar los desechos sólidos que produce Santo Domingo”, enfatizó. (JLF -Gobierno Municipal de Santo Domingo de los Colorados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario