jueves, 17 de noviembre de 2011

Docentes cubanas fortalecen acreditación de la UTE/LVT

Liliana Fuentes y Milagros Morales, profesoras cubanas
Las profesionales Liliana Fuentes y Milagros Morales, de nacionalidad cubana, asumieron el proceso de evaluación de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE/LVT), para su acreditación en 2012.

Son expertas en pedagogía y medio ambiente y provienen de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. Esta unidad académica tiene un convenio de hermanamiento vigente con la universidad esmeraldeña.

Luis Pacheco, rector,  valoró el aporte de las dos profesionales que vienen a fortalecer los procesos de calidad de esta universidad. Esta acreditación es muy importante luego que el presidente de la República, Rafael Correa, calificó a la UTE/LVT, de ‘pésima calidad’ y que la ubica en el puesto E.

Pacheco destacó también la conformación del observatorio ambiental, para monitorear y estudiar la situación del entorno de Esmeraldas, considerando la incidencia de la industria petrolera, de la planta térmica, del puerto petrolero y artesanal,  residuos sólidos, entre otros.

 “Venimos con toda la entereza para dar la capacitación a los docentes y estudiantes en temas de investigación, a más de tutorías  en elaboración de tesis”, precisó Liliana Fuentes, docente cubana.

Considera además, la conformación del grupo de apoyo para los docentes universitarios que son parte del Doctorado Curricular del convenio con la Universidad de Oriente”.

Enfatizó que otro de los puntos  de gran preponderancia  es  el establecimiento de los observatorios: Ambiental, Pedagógico y Económico, que serán un valioso aporte de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para esta provincia.

Sobre la experiencia que tienen las profesionales en este tipo de convenios de cooperación, Milagros Morales, otras de las docentes, destacó que han desarrollado actividad similar con otras universidades del país, como de Guayaquil, Riobamba, Bolívar entre otras, al igual que con centros de estudios superiores de toda Latinoamérica.  (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario