sábado, 19 de noviembre de 2011

La producción petrolera será de 188 millones de barriles, en el 2012

Teas de la Refinería de Esmeraldas, al sur de
la ciudad (Foto Luis Freire)
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, informó que la producción petrolera del país será de 188 millones de barriles durante el 2012, equivalente a un promedio diario de 520 000 barriles.

Así lo dio a conocer durante su presentación ante los asambleístas miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional, donde indicó que EP Petroecuador (incluida Río Napo, operadora del campo Sacha) extraerá 82,6 millones de barriles; Petroamazonas EP producirá 59 millones.

Mientras que los restantes 46,4 millones provendrán de los campos
administrados por la Secretaría de Hidrocarburos, y que son operados por compañías privadas bajo la modalidad de prestación de servicios.

Pástor manifestó que el aumento de la producción petrolera se dará por la renegociación de los contratos, hecho que viabilizó la inversión privada en campos que estaban declinando, la renegociación del contrato para operar el campo Sacha, y el sostenimiento del ritmo de inversión en las empresas petroleras públicas.

Las exportaciones de crudo se estiman en 133,3 millones de barriles. EP Petroecuador venderá 33,4 millones de barriles, luego de realizar las respectivas entregas a las refinerías del país (Shushufindi, La Libertad y Esmeraldas); Petroamazonas EP exportará 53,5 millones de barriles, la Secretaría de Hidrocarburos 46,4 millones.

El Secretario de Estado precisó que se prevé un beneficio anual de $79 millones por cada dólar de aumento del precio del barril de petróleo, que en la proforma presupuestaria está calculado en $79,7.

En cuanto al volumen de derivados, el Ministro de Recursos Naturales No Renovables indicó que en el 2012 ascenderán a 6,6 millones de barriles, dados básicamente por el fuel oil.

Referente al volumen de importaciones de derivados previstos para el próximo año, el ministro Pástor indicó que serán de 45,9 millones de barriles, repartidos entre gasolinas, diésel 2, diésel premiun, gas licuado de petróleo, avgas, naftas y cutter stock. (Ministerio de Recursos No Renovables)

No hay comentarios:

Publicar un comentario