lunes, 14 de noviembre de 2011

Arriba regenerador de 550 toneladas de peso a la Refinería Esmeraldas

El Estado tiene un plan de contingencia por $300 millones para importación de combustibles


Entre 2012 y 2013 la Refinería de Esmeraldas
se paralizará por trabajos de rehabilitación
(Foto Luis Freire)         
Un nuevo regenerador  para la Refinería de Esmeraldas, está  por llegar en las próximas horas al puerto marítimo comercial. Este equipo de 550 toneladas de peso, sería trasladado por el río Esmeraldas hasta La Propicia, sur de la ciudad.

En una barcaza para carga pesada se lo embarcó desde el puerto de Channelview, Houston (Texas), el pasado 20 de octubre y su último paso fue por Panamá.

“La ruta fluvial alterna es para evitar inconvenientes en el viaducto Esmeraldas – Tachina, cables de varias empresas de servicio y el tráfico vehicular”, reveló Nelson Chulde, superintendente de la REE.
Desde el sector La Propicia se continuará con el traslado del equipo por vía terrestre en una plataforma especial hasta la REE.

Técnicos de la Gerencia de Refinación,  SK Engeneiring, MTOP y Autoridad Portuaria (APE), detallan el plan de contingencia para su movilización. En octubre de 2010 arribó el reactor de 180 toneladas de peso y que ocasionó inconvenientes para su traslado en los 17 kilómetros de vía, desde la APE hasta la planta refinadora.

El nuevo regenerador, fabricado por la compañía estadounidense Tapco Enpro en Houston, pasó por el canal de Panamá con rumbo al puerto de Esmeraldas, informó la Empresa Pública Petroecuador.

El regenerador tiene un peso de 550 toneladas aproximado, un diámetro de 6.7 metros, 35.3 mts de longitud y un espesor de 4 centímetros. El diseño es de la Unión Oíl Petrolium (UOP) que está bajo el estándar de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

Con la rehabilitación integral se ampliará la producción de derivados de crudo a 111 mil barriles diarios. En la actualidad se incrementó a 104 mil barriles con la estabilización mecánica de la planta refinadora que opera en el 92%.

Paro de planta durante siete meses

El programa global de rehabilitación termina en 2013 y se tiene previsto para el próximo año el cambio del regenerador que está por llegar a Esmeraldas.        
                                                                   
El reactor y el regenerador son parte esencial de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC), que produce gas licuado, nafta, jet fuel, diésel y crudo reducido. En la FCC se produce 450 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) y 11 mil barriles o gasolina de alto octanaje y se amplirá a 20 mil barriles.

Mientras en 2013 se paralizarán otras unidades como  la Crudo Dos, Vacío Dos y Breaking Dos, para su rehabilitación respectiva, especialmente el cambio del horno CHS, agregó el superintendente Chulde. También arribará 375 contenedores con equipos nuevos

El avance del proyecto a cargo de la empresa coreana SK&Engeneiring, se encuentra la Fase Uno en el 41% y 62% la Fase Dos. El total de la inversión es de $885 millones, cuando el presupuesto inicial era de $465,1 millones. EP Petroecuador tiene elaborado un plan de contingencia para abastecer de combustibles al país durante el paro técnico entre agosto 2012 y marzo 2013, de la REE.

El Ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, reconoció que esta suspensión causará una afectación total de $380 millones debido al aumento de la importación de diesel, gasolina y en menor medida de gas.

Como alternativa estatal, se negocia estos combustibles con varios países, (en busca) de mejores precios. Incluso, se habla de desplazamientos del pago en el tiempo para no sufrir ese incremento directamente el próximo año. (JLF)                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario