lunes, 12 de diciembre de 2011

La Concordia irá a consulta el 5 de febrero de 2012

El 5 de febrero de 2012 se realizará la consulta popular pedida por la Presidencia de la República para que el cantón de La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas. La decisión fue tomada hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


El pasado 28 de noviembre, el presidente firmó el Decreto n.º 946, que ordena una consulta popular para el cantón esmeraldeño de La Concordia, donde existen algo más de 18 mil electores.

Según el decreto, la consulta es un pedido de pobladores del cantón que no están conformes con pertenecer a Esmeraldas.  Sorpresa e indignación fueron las reacciones del vice prefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo y del alcalde Ernesto Estupiñán, luego de informarse que la consulta popular en La Concordia, tiene fecha oficial el  5 de febrero de 2012.


No tenían la información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta que escucharon al titular de este organismo, Domingo Paredes, en los noticieros del mediodía de ayer.

“Vamos a presentar la demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria de este plebiscito que no tiene razón, porque La Concordia es jurisdicción cantonal de Esmeraldas”, manifestó Estupiñán Quintero.

Mientras para el presidente del Frente Cívico de La Concordia, Fernando Andino, dijo que los vocales del CNE incumplieron con la palabra de no tratar el tema.

“Ellos (los del Consejo Electoral) acordaron revisar el llamado a consulta luego que las autoridades de Esmeraldas, argumentaron en derecho la pertenencia del octavo cantón”, agregó.

En tanto para Adalberto Estacio, dirigente cantonal de MP, manifestó en su cuenta de Facebook, que el plebiscito estaba previsto. Criticó a los dirigentes, autoridades y asambleísta Gabriel Rivera de Movimiento País, como “traidores a Esmeraldas” y no reclamarle por este error al presidente de la República, Rafael Correa.

Para las 15:00  del miércoles está prevista una movilización interna en la ciudad de Esmeraldas en rechazo al plebiscito y luego se definirán otras estrategias, entre ellas una marcha a Quito.

De su lado, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, esperaba el anuncio oficial del CNE, para arrancar con la campaña de acuerdo al calendario que elaboren.

También el vicepresidente provincial de AER, Marco Silva, manifestó que trabajarán en la difusión masiva de los beneficios que conllevaría anexar a Santo Domingo a la provincia Tsáchila. (Hoyonline - JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario