domingo, 25 de diciembre de 2011

Llamado a juicio a presuntos sindicados en delito aduanero de Esmeraldas

El perjuicio aduanero en  la CAE -Esmeraldas sería por $3o millones
(Foto Luis Freire) 
El ex viceministro de Gobernabilidad y ex gerente distrital de la Corporación Aduanera de Esmeraldas (CAE), Gregorio Tello Mejía, fue llamado a juicio por el supuesto delito de defraudación tributaria con falsa declaración aduanera.

La resolución fue firmada el viernes pasado por Sayne Hurtado, jueza tercera de Garantías Penales, en la que se sindica también a Jorge Baquero Calderón, Manuel Tay Sing, Remberto Zambrano Lavid, Ramón Grazzo Calderón, Carlos Puno Santos, Michael Lozada Vásquez, Ríchard Castillo Choco, Soledad Chele Pincay, Orlando Mejía Bravo, y Milton Guevara Santos.


El ex juez tercero de garantías Penales, José Mosquera dictó orden de prisión contra Gregorio Tello, el sábado 12 de marzo de este año y el 4 de mayo se la sustituyó por otra medida cautelar.

La CAE investiga el caso desde 24 de diciembre de 2009 en el que se descubrió mercadería no declarada y whisky, ropa, joyas de plata, celulares, en valor de mercadería cerca de $900 mil en unos 30 contenedores", dijo el Fiscal Pérez.

La indagación fiscal es por la evasión de $30 millones de 19 contenedores y estuvo a cargo de Diego Pérez, de la Unidad de Delitos Aduaneros y fue separado del caso hace dos meses y en su remplazo asumió Ulises Rivadeneira.

El argumento del fiscal Pérez, sindica como autor intelectual a Roberto Chagerben, como autor principal para importar mercadería desde Panamá, mediante contacto que realizó con los agentes afianzados de Aduana Manuel Tay y Jorge Baquero.

Los dos agentes, al parecer usurparon documentos y nombres de las importadoras de containers Stiles Technology, Bracero&Bracero, Casal Montenegro y Arcolands para la desaduanización de la mercadería en el puerto de Esmeraldas, como equipos para empresas petroleras.

Los trámites habían sido realizados por Orlando Mejía mediante contacto con Manuel Tay y Carlos Puno, quienes viajan a Esmeraldas para encontrarse con Antonio Grazzo y Roberto Chargerben, estos últimos encargados de ingresar la documentación para desaduanizar la mercadería.

Como se requería la autorización de la CAE de Guayaquil, los implicados solicitaron que todos  los procesos  se realicen mediante aforo documental que permitió el contrabando desde Panamá.

Con estos argumentos de las declaraciones rendidas por los imputados y de los informes del interventor Oswaldo San Lucas y del perito Leonidas Gallegos. El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga y funcionarios del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes en la audiencia del caso fraude aduanero y “Resurgir”, que se encuentran en los juzgados de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas. (JLF - Revista Vistazo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario