miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pesca blanca disminuye por efecto climático de la Niña

El cambio de temperatura en el mar disminuye la pesca en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
La pesca blanca en las costas de Esmeraldas disminuyó en las dos primeras semanas de  diciembre por el cambio  climático y las frías aguas del mar, manifestó Fredy Ávila, dirigente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

“En esta temporada los pescadores arriban hasta con dos quintales de atún, dorado, albacora y otras especies bioacuáticas de altura”, indicó. Alrededor de unos 471 pescadores artesanales de la dársena de Esmeraldas registran  pérdidas económicas de unos $500 de inversión en cada jornada de pesca.

La libra del dorado está en $1,80 para la comercialización hacía Colombia, Manta y Guayaquil y que no se ha logrado llenar los cupos de venta, dijo Teodoro Alvear, pescador. También en los dos mercados de la ciudad de Esmeraldas se observa escasez de mariscos y cada libra cuesta hasta $3.

La Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (Uprocopes) y la Cámara de la Pesquería, solicitaron al Banco Nacional de Fomento (BNF), extender el pago de los créditos solicitado por el sector pesquero y que no logran cumplir por la baja producción de la pesca y la piratería marítima. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario