lunes, 9 de enero de 2012

Agua contaminada con combustible en un barrio de Santo Domingo de los Tsáchilas

Un balde de agua contaminada con combustible en Santo Domingo
(Foto Diario Centro)
Agua contaminada con combustible estarían consumiendo moradores de la cooperativa de vivienda Nueva Provincia, de Santo Domingo de los Colorados, de la provincia Tsáchila.

El inconveniente vendría desde hace tres años pero hasta el momento no se ha logrado la fuente que contamina los pozos someros de captación, manifestó Alexandra Minga, una de las moradoras afectadas.

Uno de los cubos se encuentra junto a la estación de servicio Terpel, pero los técnicos del Ministerio del Ambiente de  Santo Domingo, verificaron que es no la  causante de la fuga de combustible.

“Estamos verificando la existencia de tanques de almacenamiento clandestino y en dos  semanas más entregaremos los resultados de los análisis del agua que están consumiendo los habitantes de este sector”, dijo José Cedeño, director provincial de Medio Ambiente.

Los habitantes de la Nueva Provincia tienen que comprar agua a tanqueros particulares que les cobran hasta $20 por viaje, denunció Lupe Oña, otra de las afectadas.

Dijo que no están utilizando el agua de los pozos ni para limpieza de los baños, porque el olor a gasolina es demasiado fuerte.

Si alguna empresa cercana es responsable, la multa sería de 20 a 200 salarios básicos unificados, a parte de la remediación del daño y pago de indemnización a los afectados. En caso de que los responsables sean particulares se entablaría un juicio penal y con el correspondiente encarcelamiento, detalló Cedeño.

En marzo de 2011, se denunció filtración de combustible en el sector El Rosario, cantón La Concordia, luego que una familia sacaba agua de su pozo somero.

El problema, se originó luego de que en diciembre del 2010 se detectara y reparara una fisura en el poliducto donde al parecer gran cantidad de combustible se filtró en la tierra y con la llegada del invierno ingresó en los pozos de la zona. (Diario Centro – JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario