viernes, 13 de enero de 2012

Comunidades rurales de Quinindé, aisladas por rotura de carretera

Daños ocasionados por las lluvias en el camino Chiva Adentro
El estallido de agua de lluvia represada por el taponamiento de un canal de evacuación, destruyó parte del camino vecinal y puso en riesgo varias viviendas de la comunidad Chiva Adentro, de la parroquia Viche (centro de la provincia de Esmeraldas).

El percance ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada de este viernes, en la represa del estero Colorado, detalló Facundo Ushiña (67 años edad), propietario de una vivienda ubicada a dos cuadras del percance.

La carretera de tierra y arena quedó cortada en su totalidad  que dejó aislada a unas ocho comunidades, manifestaron campesinos de la zona. ”El daño está  en una extensión de 1.200 metros que abrió un canal de 70 metros de ancho por 25 de fondo”, manifestó Abraham Zamora, morador.

El estero fue rellenado en octubre pasado para estabilizar la carretera y permitir el paso de carros de CNEL con postes eléctricos y cableado para instalar en Chiva Adentro y que  gestionó la junta parroquial de Chura.

Pero con los aguaceros de la semana anterior se incrementó el caudal y que ocasionó el rompimiento del camino. Guillermo Prado, coordinador de la SNGR, dijo que en otros lugares pueden ocurrir estas emergencias por el bloqueo que hace la gente a desfogaderos naturales.

También el río Quinindé registró un incremento de su caudal por las lluvias en Santo Domingo y Esmeraldas, que incrementan los afluentes como el Blanco y Toachi. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario