sábado, 4 de febrero de 2012

La Concordia se alista para su primera y única consulta que definirá su pertenencia

Ciudad de La Concordia, que este domingo asiste a un plebiscito




Abastecimiento de alimentos, transacciones bancarias e incremento de ventas, se observó ayer en la ciudad de La Concordia, a pocas horas de la consulta en este cantón que hoy se decidirá en las urnas si se queda en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una nutrida concurrencia de personas y vehículos estuvieron desde las primeras horas en la avenida principal Simón Plata Torres, zona financiera y comercial. Teodolinda Loor, propietaria de un comedor, dijo que la presencia policial y militar incrementó las ventas en su local. “Este sábado vendí 78 desayunos y 167 almuerzos solo a la fuerza pública”, comentó.

Los ciber y cabinas telefónicas también incrementaron la atención al público. En la mayoría de estos locales se encontró elementos de la fuerza pública chateando, comprando recargas o llamando por teléfono.
Restaurantes y tiendas atenderán este día por la movilidad de sufragantes a los recintos electorales. Otros en cambio, como Maura Vélez, no trabajarán ante los rumores de incidentes.

En tanto el patrullaje a caballo, a pie y en automotores se observa en las calles de esta población. Las requisas por la Policía a personas y automotores se realizan en los controles La Marujita y kilómetro 42 de la carretera Quinindé – La Concordia.

Es para verificar si transportan armas o explosivos a La Concordia para ocasionar desmanes, explicó Víctor Zárate, comandante cantonal de la Policía. Como resultados de estos operativos se detuvo a las 02: 40 de la madrugada de hoy a Pedro Rodríguez, por presunta tenencia ilegal de un revólver.

Cierre de carreteras por seguridad

Zárate detalló que desde las primeras horas de este domingo se cierra la carretera desde el by pass Quinindé – Puerto Quito hasta la Latitud Cero y que enlaza con la calle Simón Plata Torres.

Las personas que viajen en buses interprovinciales a La Concordia, tendrán que caminar unos diez kilómetros porque el tránsito vehicular estará restringido. “A los recintos electorales se circulará con salvo conducto que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, detalló de su lado, Lucy Vallejo, directora de la delegación de Esmeraldas.

También se requisará a quienes ingresen a sufragar a los recintos electorales por seguridad.  Un helicóptero Aero Policial también está destinado para la vigilar desde el aire los siete recintos electorales y vías de acceso.

En las 75 juntas receptoras del voto se entregarán al personal linternas de mano, carpas  plásticas, lámparas portátil, en caso de apagones y las lluvias. En algunas se ha previsto de plantas móviles de electricidad.

Simulacro electoral

A las 15:30 de ayer se realizó un ejercicio electoral en la escuela Luis Vargas Torres, donde funcionará la junta intermedia. El presidente nacional del CNE, Domingo Paredes con la delegación de Esmeraldas, dieron una rueda de prensa una hora antes para informar pormenores del proceso.

El plebiscito inicia a las 06:30 y culminará a las 17:00. A las 19:00 se entregaría resultados preliminares. A partir de las 21:00 se revisarán las actas rezagadas o con
Inconsistencia.

De su lado Sócrates Quintero, director provincial del CNE, reveló que un 17% de los seleccionados para integrar las juntas receptoras, no han sido capacitados y otros no fueron ubicados sus direcciones. Estas vacantes serán llenadas con jóvenes de la localidad.

Ubicación de recintos y electores

En el cantón La Concordia están habilitados siete recintos electorales con 75 juntas receptoras del voto. Los recintos de la zona urbana son los planteles Provincia de Esmeraldas; Luis Vargas Torres; Sagrado Corazones; Nueva Concordia; y Luz y Libertad. Unos 25 620 electores sufragarán en  estos recintos que tienen 64 juntas.

En la parroquia rural Las Villegas, es la escuela Antonio Alomía y están registrados 1 847 votantes en 6 juntas. En Monterrey sufragarán 1 662 personas en 5 juntas de la escuela Tierra Esmeraldeña.

En este lugar concentrará a los votantes de la parroquia Bocana del Búa que no ha sido considerada para tener su propio local para este proceso.

El alcalde Walter Ocampo sufragará en la junta 20 del colegio Nueva Concordia, ubicado en las calles Loja y Guayas.

Los 78 kits electorales, tres de ellos para el área administrativa, arribaron el viernes bajo seguridad militar al Centro de Mando del CNE, ubicado en la Estación Experimental del INIAP, ubicado a siete kilómetros de La Concordia. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario