jueves, 15 de marzo de 2012

Declaran oficialmente en emergencia al cantón Quinindé

El Gobernador Lara, aceptó el pedido del COE cantonal, hace pocos minutos

Maquianrias de la Herdoiza - Crespo, despejan material en el  Achiote
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Un paso peatonal provisional se construirá en el sector El Achiote, de la carretera Esmeraldas – Quinindé, que se encuentra cerrada en el kilómetro 29 por el derrumbe de la loma desde hace tres días.

El callejón se ubicará cerca al estero para facilitar la movilidad de pasajeros y carga entre los dos tramos cerrados, explicó Eduardo Ortega, director provincial del MTOP.

En tanto se continúa movilizando los 200 mil m3 de lodo y asfalto que sigue deslizando por las lluvias de esta mañana. Bayardo Ramírez, subsecretario zonal del MTOP, realiza con técnicos de la Herdoiza – Crespo, el estudio definitivo para construir la nueva vía.

“El tráfico vehicular lo cerramos a dos kilómetros para la movilidad de maquinarias y volquetes y el paso de la gente está prohibido desde las 18:00 hasta las 06:00”, indicó.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, pidió la atención urgente con la declaratoria de emergencia que realizó el COE cantonal. “Requerimos puentes provisionales para habilitar también los caminos vecinales destruidos por el invierno”, enfatizó.

En tanto movilizarse desde Santo Domingo hasta Esmeraldas, cuesta hasta $15 por los trasbordos, denunció el ex alcalde de Quinindé, Patricio López. De las 52 frecuencias que se movilizan desde la terminal terrestre de Santo Domingo a Esmeraldas, se han suspendido algunas de ellas por el inconveniente en la vía, manifestó Edison Barahona, jefe de Gestión Técnica de esta dependencia.

Mientras los productos provenientes de la Sierra y de otras ciudades experimentaron un incremento hasta de $0,40, principalmente frutas, hortalizas, pollo, huevos y de ciclo corto.

En tanto la provincia de Esmeraldas se encuentra en alerta amarilla declarada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Patricia Ortiz, de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, detalló que el cerro El Gatazo, está ocasionando taponamientos en El Cabezón, Aire Libre, Las Guacharacas y Las Américas. La SNGR realiza desde hace un año la estabilización de la loma por un monto de $5 millones.

El COE pedirá también que el Estado financie el estudio técnico y social de unos nueve barrios en riesgo permanente en la capital esmeraldeña. De su lado el gobernador Lenin Lara, avaló hace pocos minutos la declaratoria de emergencia para el cantón Quinindé, que requiere obras de infraestructura básica y servicios. La solicitud fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República y SNRG  (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario