viernes, 16 de marzo de 2012

Paso provisional en la carretera Esmeraldas - Quinindé, estaría terminado mañana

La carretera El Salto - Chamanga, presenta dos daños que pueden aislar la vía

Trabajos de estabilización de la carretera Esmeraldas - Quinindé
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Para este sábado estaría reabierta la carretera Esmeraldas – Quinindé, sector El Achiote, una vez que se han movilizado la mayor parte de los 200 mil m3 de piedra y lodo de la loma que derrumbó la vía el martes de esta semana.

El paso en los 200 metros de longitud afectados será provisional hasta que se construya la nueva carretera, manifestó Eduardo Ortega, director provincial del MTOP, en rueda de prensa esta mañana.
Unos 30 obreros, 40 volquetes, 6 retroexcavadoras y dos motoniveladoras, trabajan en el movimiento de tierra y estabilización del suelo y que se suspendieron hoy en la madrugada por la lluvia, indicó el funcionario.

Luego de las 06:00 se continúa transportando material y si el clima es favorable se construirá un terraplén mejorado con base y sub base para el paso provisional de los automotores de pasajeros y carga.

“La reconstrucción definitiva se analiza entre el MTOP y la compañía Herdoiza – Crespo, debido a que esta zona es inestable”, añadió Ortega.

En tanto, la carretera El Salto – Chamanga existen dos sitios en riesgo y con el incremento de automotores por esta vía a Pedernales, preocupa a los habitantes de Muisne, manifestó Yasmina Gudiño, presidenta de la junta parroquial de Chamanga.

De su lado, el asambleísta Cesar Gracia, espera que la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), acepte el pedido de declaratoria de emergencia a la provincia de Esmeraldas, afectada también por el invierno.

El documento fue entregado a las 14:20 por los asambleístas Gracia, Linder Altafuya y Lenin Chica, menos Gabriel Rivera (AP). Mientras el cantón Quinindé se encuentra en estado de excepción para atender los caminos vecinales, puentes y agricultores afectados por las inundaciones y creciente de los ríos.

Ángel Jácome, representante de la empresa Endesa Botrosa, detalló que la movilización de maderas, palma africana y cacao no es posible por la caída de los puentes. Recordó que los caminos vecinales y puentes de la zona rural fueron construidos con aporte de empresas particulares y las comunidades, pero falta atención del Gobierno, Municipio y Consejo Provincial. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario