miércoles, 18 de abril de 2012

Anexión de La Concordia a Sto. Dmgo, depende de Correa

El CNE gastó $800.000 en la consulta de La Concordia, el 5 de  febrero
(Foto Luis Freire)
La anexión del cantón La Concordia a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, demoraría tres meses más porque el Ejecutivo aún no envía el proyecto de reordenamiento de esta jurisdicción a la Asamblea Nacional.

La preocupación es de la asambleísta Mary Verduga (AP), miembro de la comisión de Ordenamiento Territorial, quien insiste al presidente Rafael Correa, el envío del proyecto derogatorio del octavo cantón que aún es de Esmeraldas.

Este pedido es en base al resultado de la consulta que se realizó en La Concordia, el pasado 5 de febrero. De un total de 29.089 sufragantes, 15.084 (64,92%) votaron a favor de la anexión a Santo Domingo, mientras que 6.456 (27,79%) por Esmeraldas, según datos del CNE.

A criterio del asambleísta por Esmeraldas, Linder Altafuya, el oficialismo tendría inconvenientes porque en el mismo plebiscito se debió preguntar sobre la derogatoria de creación del cantón esmeraldeño, por resolución legislativa el 26 de noviembre de 2007.

Además, la revisión del artículo 3 de creación de la provincia Tsáchila que se lo hizo con los límites de lo que era el cantón Santo Domingo de los Colorados. "Por el momento no existen los votos suficientes para discutir el tema de La Concordia", enfatizó.

Los tres asambleístas Linder Altafuya, Lenin Chica y Cesar Gracia, demostraron con documentos la pertenencia del octavo cantón esmeraldeño por decreto legislativo. Incluso, por dos ocasiones la Corte Constitucional negó el pedido de plebiscito que realizaron las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 946, a través del cual se convocó a una consulta popular en el cantón La Concordia.

El CNE  gastó en esta consulta, $820.000, de ellos $220.000 dólares en seguridad, y $110.000 a la promoción.

“Hay más de 400 diferendos de límites internos en el país entre provincias y cantones y el plebiscito de La Concordia fue un  referente  que para algunas autoridades están en desacuerdo”, dijo.  Incluso, los asambleístas de AP no quieren tocar el tema por el costo 'político´que les representa como dijo el propio presidente Correa cuando convocó el plebisto en el octavo cantón esmeraldeño, señaló Altafuya.

De su lado los prefectos Giovanni Benítez y Rafael Erazo, siguen ejecutando obras en esta jurisdicción hasta que la Asamblea defina su pertenencia. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario