martes, 3 de abril de 2012

Investigan desaparición cadáver de neonato de hospital de Santo Domingo

Vista externa hospital Gustavo Domínguez
(Foto Luis Freire)
Diana Yánez junto a su esposo José Palacios y su abogado Marcelo Farías, permanecieron hasta este mediodía en la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsachilas.

Ellos agilitan la demanda legal por la desaparición del cadáver de su bebé muerto del hospital Gustavo Domínguez, el pasado 19 de marzo. Yánez ingresó con parto prematuro de seis meses el 17 de marzo y a las 20:00 de ese día se le realizó la inducción (desencadenar contracciones).

La ginecóloga encargada fue Felicita Mina, quien desde el 31 de marzo ya no labora en el hospital Gustavo Domínguez, porque terminó su contrato. Los esposos Palacios Yánez, que residen en la cooperativa de vivienda  Liberación Popular, solo reclaman el cadáver del neonato para sepultarlo.

Según la doctora Mina habría dispuesto desechar el cadáver del neonato y depositarlo en la bodega de la basura. Ante el reclamo de  Diana Yánez, los médicos y personal del hospital,  iniciaron la búsqueda en las fundas pero ya no estaba el cadáver, detalla parte de la denuncia presentada ante la Fiscal Blanca Solís, el 21 de marzo.

Un día antes, la misma querella llegó a manos de Alexandra Anchundia, Defensora del Pueblo de Santo Domingo, quien considera que el caso debe ser penalizado por homicidio simple y por ello se iniciaron las investigaciones.

Al parecer la falta de organización en el manejo de desechos sólidos y orgánicos del hospital Gustavo Domínguez, sería una de las causas para la desaparición del cuerpo del neonato que habría sido llevado en el carro recolector hasta el botadero municipal  de basura en el kilómetro 19 de la vía a Quinindé.

El director del hospital Gustavo Domínguez, Mauro Falconí, hasta esta mañana no se encontraba en Santo Domingo de los Colorados, para que diera una información oficial sobre esta denuncia.

Muerte de neonatos se reabre

La fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Irma Bosques, solicitó una nueva investigación por la muerte de trece neonatos entre enero y febrero de 2011.

La indagación es para determinar las causas de las muertes de los recién nacidos, determinadas por contaminación de bacterias y muerte natural.

El caso se reabre por la muerte de unos de los neonatos y hasta la fecha no han rendido sus declaraciones el personal médico y enfermeras de esta casa de salud. (JLF - Foto Luis Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario