martes, 29 de mayo de 2012

Hoy juzgamiento definitivo del caso "Resurgir"

86 testigos han sido convocados a esta audiencia
(Foto Diario La Hora)
El equipo de trabajo del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, desde ayer trabaja a toda marcha para dejar a punto la logística y equipos necesarios para la audiencia de juzgamiento del caso de drogas ‘Resurgir’, prevista para las 08:50 de hoy.

El movimiento era intenso hasta en horas de la tarde en el salón auditórium de la Corte Provincial de Justicia, que fue escogido para congregar a los 86 testigos entre policías y civiles que han sido llamados a rendir su testimonio.

“El caso ‘Resurgir’ es uno de los pocos que ha tenido tanta connotación en Esmeraldas y su magnitud se justifica porque hay de por medio la supuesta participación de un alto coronel de la Policía’’, opinó el abogado José Mosquera Espín.

Juez del caso

Mosquera Espín fue precisamente quien actuó como juez del proceso el 28 de noviembre de 2011, día que se realizó el operativo por parte de la Policía que detuvo para investigaciones a cinco sospechosos.

Entre los detenidos están el excomandante de la Policía de Esmeraldas, Galo Carrera Vizuete, el expresidente de la Asociación de Españoles en Esmeraldas, Eduardo Cedeño Cortez, Carlos Muñoz Quiñónez y los colombianos, Juan Ríos Vega y Celso Arroyo Mena.

La Policía relacionó a Carrera Vizuete con un narco mexicano de nombre Héctor De Jesús Martínez Ramírez, con quien se habría reunido en el hotel ‘Perla Verde’ de esta Ciudad según las investigaciones policiales.

Operaban en tres provincias

En las pesquisas se determinó que De Jesús Martínez Ramírez era el supuesto líder de una red narco delictiva que operaba simultáneamente en Esmeraldas, Guayas y Pichincha enviando droga a Europa y África y para lo cual utilizaban como fachada una ONG de asistencia social llamada ‘Fasae’.

En la operación policial ‘Resurgir’ se confiscaron cerca de una tonelada de cocaína, medio millón de dólares en efectivo y el allanamiento de tres inmuebles entre ellos uno del sector ‘El Rocío’ de la parroquia Tachina donde se encontró enterrada la droga.

Grado de responsabilidad

Los cinco detenidos en esta operación serán juzgados por el supuesto delito de tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El grado de responsabilidad de cada uno se definirá entre autores, cómplices y encubridores. (Diario La Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario