viernes, 4 de mayo de 2012

Armada de Colombia ratifica impedimento a embarcaciones pesqueras extranjeras

Guardacostas de Ecuador en control embarcaciones en frontera LPI
(Foto Luis Freire)
“Los pescadores extranjeros están prohibidos de ingresar a territorio marítimo de Colombia”, fue la disposición de Andrés Zambrano, Capitán de Puerto de Tumaco (Departamento de Nariño).

Esta recomendación fue entregada a su homólogo de Esmeraldas, Xavier Briones y a los pescadores artesanales de la provincia “verde’, en la reunión binacional de autoridades navales, el mes anterior en Esmeraldas.

El impedimento de la Armada, de la Fundación Malpelo y otras organizaciones ambientalistas de Colombia, es que la pesca ilegal estaría arrasando con las especies marinas de las islas Malpelo y Gorgona.

En una carta enviada el 1 de abril de 2012  por Jairo Díaz, director de Relaciones Internacionales y Fronterizas, a Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería y Ovidio Quiñónez, de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Uprocopes) de Esmeraldas, detalla estos inconvenientes.

En la misiva se explica la captura de 48 personas y 14 barcos pescando en Colombia, entre enero y marzo de este año (9 de bandera ecuatoriana, 4 de Costa Rica y 1 de Panamá). De Esmeraldas fueron capturadas siete embarcaciones y 17 tripulantes, de los cuales tres aún permanecen en Tumaco, manifestó Xavier Briones, Capitán de Puerto y representante de Espacios Acuáticos (Dirnea).

Pescadores viajan desde Esmeraldas

Según el informe, el caso de los ecuatorianos, parten casi siempre de Esmeraldas. Son naves que posiblemente tienen patente de pesca, pero que lideran pequeñas embarcaciones (nodrizas), reveló Cristian Cadavid, abogado de la Subdirección de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, del vecino país.

Uno de estos pesqueros fue el  Cinco Hermanos, de bandera ecuatoriana, capturado la semana pasada con tres tripulantes a 70 millas náuticas al oeste del Parque Natural Gorgona.

Germán Soler, director de la Fundación Malpelo, explica que este negocio ilegal moviliza unas 200 toneladas de pesca cada año que se extraen de Colombia.

A criterio de Ovidio Quiñónez, presidente de la Uprocopes, los pescadores esmeraldeños faenan dentro de las 16 millas del sector La Ojonera para capturar carnada y hasta 200 millas mar adentro para pesca de altura, dentro del territorio ecuatoriano.

Pero las corrientes marinas, vientos, cambios climáticos y escasez de pescado en la Costa ecuatoriana sería y uno de los motivos para que los pescadores artesanales ingresen más de las 30 millas del Límite Político Internacional (LPI).

Puerto pesquero artesanal de la ciudad de Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Briones deduce que esta actividad sería también motivo para que los piratas del mar atraquen a los pescadores para robarles sus lanchas, motores de 75 HP y artes de pesca. En lo que va del año se reportaron 27 denuncias por robo de motores y 7 por delincuencia marítima.

Estos incidentes, más los daños de las embarcaciones por fallas mecánicas de los motores, han dejado embarcaciones y sus tripulantes a la deriva y que han sido rescatados en Colombia.

El ultimo salvamento fue el de Antonio Villavicencio (47 años de edad); su sobrino Xavier Villavicencio Quijije (23); Xavier González Arce (22);  y Carlos Anchundia  Cueva (14), a bordo de la embarcación “Helen Janine 2”.

Al término de la reunión binacional se acordó con el Cónsul de Colombia en Esmeraldas, Francisco Páez, lograr acuerdos mutuos de vecindad para la actividad de los pescadores de ambos países. . En Esmeraldas hay 54 caletas pesqueras en las cuales trabajan también un 26% de colombianos desplazados.

El Dato

El Código Penal Marítimo de Colombia sanciona con 8 millones de pesos a tripulantes y embarcación en pesca ilegal y 15 millones si es capturado con tiburón. 38 millones de peso es la multa más alta impuesta al pesquero Capi 1 (Costa Rica) y que está en trámite.

William Palomino, comandante de los Guardacostas del Pacífico, detalla que además del tiburón, se captura la cherna, delfines, rayas, dorado, atún y camarones. “Algunas de estas especies mueren en las redes marinas (trasmallos) y se las arroja al mar cuando son pequeñas”.

Mientras un pescador invierte un promedio de $600 para faenar a unas 200 millas durante cuatro días. Por embarcación de dos motores de 75 HP se gasta 450 galones de combustible, cada galón cuesta 0,98 ctvs. Más 13 marquetas de hielo y unos $200 en alimentación para tres o cuatro tripulantes.

Si la pesca es buena se gana hasta $2 000, de los cuales el $50 por ciento es para el propietario de la embarcación y el resto se divide con la tripulación. (JLF - Armada de Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario