lunes, 11 de junio de 2012

MSP activa campañas sobre prevención de la tuberculosis

El incremento moderado de pacientes con tuberculosis (TBC), en Santo Domingo de los Colorados,  motivó a las autoridades del MSP realizar campañas de prevención y de nutrición, este fin de semana.

Hasta la fecha se han registrado 20 casos, siete de ellos sensibles, en las cooperativas de vivienda Santa Martha y Modelo, reveló Rocío Maldonado, del Programa de Control de TBC de la dirección provincial del MSP.

“Los pacientes sensibles están considerados como drogo resistentes (el surgimiento de la resistencia a las drogas se produce debido a mutaciones al azar del bacilo), por ello requieren tratamiento especial”, explicó.

Uno de estos casos es el de LC…, de 29 años de edad y que reside en la cooperativa Santa Martha y desde hace tres años padece de tuberculosis. Sus familiares no tienen dinero para la compra de tanque de oxígeno que requiere cada tres días.

Mientras en la cooperativa Modelo falleció una persona hacen un mes, debido a que no se le pudo diagnosticar a tiempo la enfermedad, dijo de su lado María Tapia, del subcentro de salud de Santa Martha.

Reportes del MSP revelaron que154 con TBC se reportaron en 2011 y 15 más hasta la fecha. Cada tres meses se evalúa a los pacientes drogo resistentes a cargo de un especialista en neumología. 

Tania Tinasaray, directora provincial del MSP, dijo que estás evaluaciones son parte de la campaña ‘Respira Ecuador Libre de Tuberculosis’, que se inició desde febrero pasado, para la detección, diagnóstico y tratamiento gratuito de esta patología.

El 7 de mayo pasado se también se realizó la toma de muestra de esputo a quienes se encuentras privados de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo.

La finalidad es  precautelar la salud de los internos y quienes resulten positivas en tuberculosis, recibirán el tratamiento gratuito por parte de  la dirección del MSP. En tanto el sábado, se socializó el taller de nutrición a promotores de prevención de la TBC, que se dictó en el hotel Santo Domingo. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario