lunes, 29 de octubre de 2012

Plan de seguridad exigen a establecimientos escolares de Esmeraldas

Alumnos recibiendo capacitación para prevenir el alcohol y drogas
(Foto Luis Freire)
La directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, dio plazo de dos semanas para que las autoridades de los establecimientos escolares de esta provincia, entreguen en dos semanas el plan de emergencia para contrarrestar la venta de drogas, alcohol e inseguridad.

La preocupación de las autoridades del Ministerio de Educación, obedece a los fallecimientos que se han registrado de estudiantes en algunos planteles por ingerir venenos o elevado consumo de drogas.

Los rectores y directores de escuelas y colegios de Esmeraldas, presentaron esta inconformidad, luego que en los colegios Luis Pravo Viteri, Carlos Concha, Antonio José de Sucre y otros, se registraron estos problemas.

Mercedes Montaño, rectora del colegio nacional mixto Antonio José de Sucre, ubicado en La Propicia Dos, al sur de la ciudad, que ahora cuentan con dos militares en servicio pasivo, pero que son parte del Ministerio de Educación, para el control del ingreso de los alumnos y seguridad en los alrededores del plantel.

“Los robos a los alumnos  eran frecuentes y tenemos un caso de uno que fue herido por robarle el celular en la puerta de ingreso”, enfatizó. Dijo que los profesores enfrentaban a los delincuentes ante la ausencia policial y por ello recurrieron a pedir la presencia de militares al comando del Bimot-13.

De su lado, Lorena Vera, directora de una escuela del barrio Quince de Marzo, denunció que problemas similares se presentaban en su plantel.  En tanto el rector del Instituto Eloy Alfaro, Hernán Chila, reportó hace dos semanas el intento de envenenamiento de dos alumnas de este plantel que situaciones que aún se investigan.

En un debate que se realizó  ayer sobre el tema en una radioemisora local, los docentes y presidentes de los comités de padres de familia, pidieron también a los representantes de los alumnos ayuden en la orientación de ellos, desde el hogar.

La Policía de la Dinapen desplegó también un plan para controlar la venta de drogas en los exteriores de los locales escolares. Mientras los militares ayudan además en orientación cívica y mejoras de las canchas y recreación deportiva. (JLF) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario