jueves, 20 de junio de 2013

Acnur impulsa campaña de sensibilización en favor de los refugiados

Refugiados y población local reciben certificados de los cursos HIAS
(Fotos Luis Freire)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), impulsa en este año la campaña  “Si tuvieras un minuto para huir”, ¿Qué te llevarías?, como parte de la concienciación sobre la situación y condiciones de los refugiados en el mundo.

La finalidad es sensibilizar a la población local para evitar la marginación y discrimen a las familias desplazadas, principalmente las que huyen por el conflicto armado en Colombia y que llegan a Ecuador.

El Acnur tiene un registro de seis mil desplazados reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en total serían unos 17 mil que incluyen a los solicitantes de asilos. Estas familias se encuentran en las zonas urbanas y marginal de los cantones San Lorenzo y Esmeraldas.

Para que estas familias no sea una carga económica para el Estado ecuatoriano, el Acnur con programas amigos trabajan en programas de emprendimientos y microempresas. Óscar Sánchez, comisionado para Esmeraldas, detalló que en el 2012 se invirtieron 30 000 dólares en proyectos productivos.

Mientras en este año se estima 1 millón de dólares, de los cuales un 80% se destinaría a estas iniciativas. Con el apoyo de los programas RET, HIAS y Municipio de Esmeraldas, se ha logrado incluir a familias refugiadas en proyectos como panadería, cosmetología, elaboración de productos de limpieza, confección de ropa y zapatos, restaurante y una tienda.

El Acnur financia proyectos de emprendimientos en Esmeraldas
Una de estas beneficiarias es Lucy Quiñónez, quien emigró hace dos años desde Colombia, con su esposo y tres hijos. Con su esposo trabaja en la elaboración de dulces y bizcochos, en la que están unidas otras tres familias refugiadas con el proyecto Casa Sol, en la ciudad de Esmeraldas.

Sánchez explicó que con estas iniciativas y la participación de actores locales se ha logrado incluir también a la población esmeraldeña. Es así que ahora se comparten experiencias de conocimiento y aprendizaje, inclusive en la pesca, recolección de productos del mar y agricultura.

Con la Fundación Protecting Through  Education (RET), se ha logrado incorporar a la educación de unos 900 niños, en los que participan también del Programa Proniño de Movistar. La recordación del Día del Refugiado se celebró en Esmeraldas con una feria exposición, entrega de certificados a quienes terminaron los cursos de emprendimiento y la presentación de la obra de teatro “Ensayo para el vuelo”, que se realizó la tarde de este jueves en el Gobierno Provincial. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario