jueves, 27 de junio de 2013

En hospital docente de especialidades se convertirá el hospital Delfina Torres

El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, continúa en remodelación
(Foto Luis Freire)
El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, se convertirá en hospital docente para nuevos especialistas que se requiere en los hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El anuncio lo hizo la Ministra Karina Vance, en su visita este mediodía a este hospital para conocer los avances de la remodelación en su infraestructura y equipamiento que se inició desde 2011.

Dijo que hasta el momento hay un proceso de registro de 300 médicos de los 400 entre ecuatorianos y los que residen en el exterior para su calificación. Vance dijo que se ha considerado mejorar el sueldo de los galenos especialistas de 1 600 a 2 600 dólares y con bono de residencia y movilización a 3 200 dólares.

La docencia se realizaría en convenio con la Universidad Central del Ecuador (UCE) y otras instituciones del exterior. Además, 44 hospitales del país incluido el de Esmeraldas ingresarán a un proceso de acreditación internacional con una firma canadiense.

Para ello el Ministerio de Finanzas asignó 600 millones de dólares para el Sistema Nacional de Salud, en el presupuesto de 2013. Mientras en la provincia ´´verde´´ se ha invertido alrededor de 24 millones de dólares en mejoramiento de salud.

De este año hasta 2016 se asignará otros 83 millones de dólares que se requieren para construir 13 nuevos centros de salud y remplazar otros 34, agregó la funcionaria.

La Ministra Vance laboró durante dos días en Esmeraldas con un recorrido el miércoles a las comunidades negras y chachis de la zona ribereña del cantón Eloy Alfaro.

Otras de sus preocupaciones dijo, es la calidad del agua en Esmeraldas, Guayas y Santa Elena, donde se han registrado casos de enfermedades diarreicas y dermatosis, principalmente en la faja costera.

La Ministra Vance posesionó también a José Villacís Verdezoto, como nuevo gerente del hospital Delfina Torres. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario