viernes, 26 de julio de 2013

Lagartos aparecen y causan temor en Río Verde

Uno de los lagartos visto esta mañana en aguas del río de Río Verde
(Foto Luis Freire) 
Pescadores artesanales y recolectores de conchas y cangrejos, abandonaron este día sus labores al observar en la superficie del río de la ciudad de Río Verde, norte de Esmeraldas, dos lagartos de aproximadamente tres metros de extensión.
La alarma se regó en los poblados de Palestina y Río Verde, mientras los reptiles aparecían cerca del puente principal que une a estos dos sectores. Algunos pescadores intentaron dar casería pero se les recomendó no seguirlos hasta que llegaran expertos del Ministerio del Ambiente.
Javier Hurtado, vendedor, fue uno de los que alertó a los pobladores a eso de las 07:00, luego de ver a un lagarto. Mientras  Ramón Franco, brigadista del SNEM, se ubicó en el puente para evitar que los niños y bañistas bajen al río.
Cerca del medio día llegaron dos técnicos de Agrocalidad del Magap y al observarlos dijeron que podría ser de la especie de Crocodylus acutus. Estos reptiles  viven en Florida, algunas islas del Mar Caribe y varias zonas costeras del golfo de México y el océano Pacífico.
La longitud total de los adultos es de unos 5 m y su peso medio es de 500 kg, lo que los convierte en los mayores cocodrilos de América.Su carácter es mucho más peligroso que el del lagarto aligátor, pues no duda en atacar a los humanos si se le presenta la oportunidad, detalló Lester Quiñónez, técnico del Magap.
Especies similares se han visto en el río Esmeraldas pero no han sido atrapados ni tampoco han causado muertes en los pobladores que residen cerca a sus orillas. (Web El Telégrafo - JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario