martes, 20 de agosto de 2013

Aún no hay informe oficial muerte de neonatos en maternidad Virgen de la Buena Esperanza

Los embarazos frecuentes y cuidados en las adolescentes sería una de estas causas
Siete fallecimientos de neonatos entre 2012 y 2013 se han registrado
en la maternidad de La Propicia (Foto cortesía MSP)
La directora del MSP de Esmeraldas, Bernarda Salas, aún no tiene el informe definitivo de las investigaciones sobre la muerte de dos neonatos por presunta mala práctica médica en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, la semana anterior.

La funcionaria de salud espera los informes forenses por ser casos de madres adolescentes con alto riesgo. El primer caso fue el de la joven JC de 16 años de edad, quien dio a luz hace ocho días y su hijo nacido mediante cesárea habría sido varón. Pero a las 04:00 que los familiares  retiran al recién nacido se dan cuenta que era mujer y estaba muerta.

El otro caso es de ML, madre adolescente de 14 años de edad y su niño fue entregado muerto, manifestó su tía Tania Borges. Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía de Esmeraldas.

Salas explicó esta mañana en una canal de televisión local, que los informes preliminares de los neonatos muertos serían el uno por neumonía por aspiración del líquido amniótico y el otro está asociado posiblemente a malformación congénita. “Aclaro, es un informe preliminar que he recibido pero se está investigado lo sucedido a los médicos de turno y enfermeras que atendieron estos partos”, manifestó la funcionaria.

Igual informe solicitó José Velásquez, del Observatorio Ciudadano de Justicia y Derechos Humanos, sobre estos fallecimientos en la maternidad del sur, cuatro en el 2012 y tres en lo que va de este año.

La maternidad Virgen de la Esperanza atiende unos 400 partos al mes como plan eventual de contingencia donde se atiende en su mayoría casos complicados. Pero el dato general de los siete hospitales del MSP se estima unos 8 000 partos al año, agregó la directora Salas.

María Andrade, gerente de la maternidad, dijo que cuentan con 20 camas para pacientes luego de lospartos y cesáreas (3 para observación y 6 para después de las cirugías). También incubadoras y ocho cuneros, Hace pocas semanas se inauguró también la sala para madres lactantes.

De su lado Bernarda Salas, espera en poco tiempo tener habilitado la sala de neonatología y maternidad del hospital Delfina Torres, que se encuentra en proceso de remodelación. Además se ha dispuesto ampliar más camas en los hospitales de Quinindé y Atacames para desconcentrar el envío de parturientas a la maternidad del sur. También está previsto instalar una maternidad del día junto al ECU-911, en el sector de Las Palmas. (JLF - Telemar 23)



No hay comentarios:

Publicar un comentario