jueves, 15 de agosto de 2013

Presidente Correa anunció la explotación del Yasuní ITT

Stand Yasuní ITT  se exhibe en la Casa Abierta de Cancillería en Esmeraldas
El presidente Rafael Correa anuncia en cadena nacional la liquedación de los fideicomisos del Yasuní ITT. 

"Con profunda tristeza pero con responsabilidad, he firmado el decreto para la liquidación de los fideicomisos del Yasuní-ITT" dijo Correa.

En cadena nacional de radio y televisión, el Primer Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 74 con el que se deroga el proyecto ambiental Yasuní-ITT y con el que envió a la Asamblea Nacional la Declaratoria de Interés Nacional la explotación del crudo que se halla debajo de la reserva ecológica de los campos petroleros ITT (Ishpingo, Timbococha , Tiputini). 
El Mandatario afirmó con esta decisión se explotará "apenas" el 1% de la reserva ecológica que tiene más de un millón de hectáreas. Además aclaró que en el mismo decreto, en su artículo 5, se establece que el propio gobernante vigilará de manera personal que solo se explote el 1% del campo.
Según lo anunció, con la explotación se obtendrán cerca de 18.000 millones de dólares que servirán para obras prioritarias en el país. Así, afirmó Correa, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's) recibirán 258 millones de dólares y que las zonas de influencia en la Amazonía recibirán 1.882 millones de dólares.
Correa informó que la explotación del 1% del Yasuní arrancará "en las próximas semanas" una vez que que se resulten las consultas previas y los informes técnicos. La explotación estará a cargo de la empresa Petroamazonas.
El gobernante rememoró que hace 6 años propuso el proyecto Yasuní "no como una caridad, sino como un llamado a la corresponsabilidad internacional" en la lucha contra la contaminación ambiental.
Sin embargo, lamentó que la iniciativa apenas alcanzó a recolectar un 0,37% de lo previsto. "Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", dijo el Mandatario que emitió su cadena desde el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet.
El artículo 4 del Decreto Ejecutivo se establece que en máximo 5 días hábiles, los ministros de la Política Económica, Ambiente, Justicia, y Recursos No Renovables deberán informar al Presidente de la República sobre la "Viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, para efectos de solicitar fundadamente a la Asamblea Nacional para que autorice la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní".(Web Diarios HOY - El Telégrafo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario